Junta defiende el sector ganadero en la inauguración de la XXIV Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena

  • El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha asegurado que "la ganadería es una de las prioridades de la Consejería, como demuestran las medidas tomadas frente al perjuicio de la sequía, el compromiso de revisar los planes que influyen en el sector y la orden de las ayudas forestales, fundamentales para el mantenimiento de explotaciones y dehesas, y que llevaban siete años sin convocarse". El último precedente, de 2012, fue con una inversión de 51 millones y la convocatoria actual es 106 millones para toda Andalucía.
Inauguración de la XXIV Feria del Jamón de Aracena (Huelva).
Inauguración de la XXIV Feria del Jamón de Aracena (Huelva).
JUNTA DE ANDALUCÍA.

Así, lo ha afirmado durante la inauguración de la XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva) junto al alcalde de la localidad, Manuel Guerra, y otras autoridades provinciales y municipales y del sector ganadero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Estas 24 ediciones, sin duda, muestran una gran salud de la muestra. Y, desde luego, saludable es un producto, o productos, que definen a esta provincia. El cerdo ibérico y sus derivados constituyen una seña de identidad de Huelva", ha declarado el representante de la Junta de Andalucía.

Así, el jamón ibérico será el protagonista absoluto de Aracena durante su XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y la cita gastronómica se completa con la VII Ruta de la Tapa Ibérica en la que participan 13 establecimientos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata del evento turístico y comercial más multitudinario de la Sierra de Aracena en los últimos años, recibe en torno a 40.000 personas, y se presenta como una nueva gran oportunidad de lanzamiento y promoción del producto ibérico de la zona y de negocio para los empresarios del sector, que en esta cita encuentran su principal escaparate.

Durante dos fines de semana, el jamón ibérico se alzará como producto estrella y emblemático de la comarca, para atraer a miles de visitantes que inundan el Recinto Ferial de Aracena, centro neurálgico de la fiesta, con un impacto comercial en todo el municipio, al cien por cien de ocupación hotelera, y en las demás localidades vecinas.

Así, 14 serán las empresas participantes del sector cárnico, distribuidas en 29 stands en el Pabellón Ferial, todas bajo el control del cumplimiento de la Norma del Ibérico, y 46 empresas de otros productos de la gastronomía de la zona, que estarán en la nueva carpa exterior permanente, más amplia (1000 metros) que permitirá mayor desahogo y comodidad a empresarios y visitantes. El presupuesto para esta edición de Feria del Jamón rondará los 100.000 euros.

CONTENIDOS

La nueva edición repite básicamente el esquema de contenidos de los últimos años, con un nuevo impulso a los showcookings que fueron exitosa novedad en la pasada edición y los clásicos de esta cita: el concurso de cortadores, la demostración de elaboración de embutidos y del despiece del cerdo ibérico, degustación de productos de la matanza, la exhibición de corte y el sorteo 'Su peso en Jamón', una de las propuestas más llamativas de la feria.

Novedades de esta edición serán el curso para mujeres de inciación al cortel del Jabugo, que impartirá la Denominación de Origen y una jornada técnica sobre la Norma de Calidad que impartirá la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG Sierra Oriental).

La Gala del Jamón el viernes 25 incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo este año del humorista Manu Sánchez. Enmarcará además la entrega de las distinciones 'Jamón y Bellota de Oro', que este año recaerán en 'Jamón Lovers', un blog que conecta a los amantes del jamón a través del marketing digital, dirigido por la influencer Miriam López, y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena, centro de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento