El Ayuntamiento de Madrid propone siete centros para alojar a "todos" los refugiados, uno de ellos en Cercedilla

Ahmad, mostrando el documento de solicitante de asilo en el centro de refugiados de CEAR en Madrid.
Ahmad, mostrando el documento de solicitante de asilo en el centro de refugiados de CEAR en Madrid.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta con siete ubicaciones "para que se pueda poner a trabjar en ello esta misma tarde y buscar cómo poder montar lo antes posible ese centro de acogida para refugiados de emergecia", ha explicado este viernes el delegado de familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Uniendo los siete centros alcanzarían un total de 1 .350 plazas por lo que podrían realojar a aquellas personas que "ya están durmiendo en las calles de Madrid" y a "aquellas que puedan venir en un futuro", según ha respondido el delegado que reconoce que en un principio aspiraba a reunir 500 plazas. De estas ubicaciones propuestas, cuatro son edificios del Ayuntamiento (tres de Madrid y uno de Cercedilla) y tres antiguos colegios públicos, actualmente sin uso, de la Comunidad de Madrid.

Así, el Gobierno central podrá elegir entre los pabellones Cruz Roja III,  Segovia, Asturias, así como los antiguos colegio públicos Apolo XI y Arroyofresno, Manuel Bartolomé Cossío, Antonio Gil Alberdi o, tambien, el Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma.

Según informan fuentes del área, el Pabellón Cruz Roja III tiene una capacidad 85 plazas y lleva varios años sin actividad. El Pabellón de Segoviatiene una capacidad de 100 personasy se encuentra sin uso, al igual que Pabellón de Asturias aunque su capacidad es de 110 plazas. Estos tres centros están ubicados en la zona madrileña Casa de Campo.

Los centros escolares están repartidos por varios distritos de la ciudad. El antiguo colegio público Apolo XI y Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo) tiene una capacidad estimada de 500 personas el antiguo colegio público Manuel Bartolomé Cossío (Latina) puede acoger hasta 150 personas y el antiguo colegio público Antonio Gil Alberdi (Moratalaz), a 200 refugiados.

Por último, el Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma ubicado en la localidad deCercedilla alcanza las 200 plazas aproximadamente. Esta ubicación se utiliza para actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre, en régimen de residencia durante los meses de julio y agosto.

"Hemos tratado de cumplir tres objetivos: que sea un espacio digno, que sea un dispositivo que se pueda habilitar en poco tiempo y que tengan un espacio lúdico donde puedan prepararse proyectos educativos con los niños", ha explicado Pepe Aniorte.

Con estas propuestas el Consistorio cumple con el acuerdo al que llegó el pasado martes durante la reunión con el Gobierno central a la que también acudió la Comunidad de Madrid para abordar con emergencia el realojo de los inmigrantes. "La afluencia está duplicando lo que estaba llegando el año pasado por estas fechas", explicó este jueves Aniorte aunque, según le informó el Ministerio en dicha reunión, "el flujo irá en descenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento