El Consistorio ofrece este viernes al Gobierno centros para los realojos

Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid entregará este viernes al Gobierno central en funciones varias ubicaciones para el realojo de los refugiados que aún hacen noche en las calles de la capital. Según explicó este jueves el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, el Ministerio tendrá que escoger entre los centros que le facilitará el Ayuntamiento y podría apostar por más de una ubicación.

Estos centros cumplirán con dos premisas: que "puedan habilitarse antes de que finalice la próxima semana", y que el espacio sea "adecuado" y cuente con los requisitos técnicos oportunos, explicó el delegado. En cuanto al número de plazas, el Consistorio no garantiza que sean suficientes para paliar esta emergencia.

"El déficit de plazas está entre 400 y 500, no sé si podremos llegar a proponer centros con tanto aforo", aseguró este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En ella recordó que actualmente "1.089 personas están siendo atendidas por Samur Social de Madrid" y que "si no se actúa de forma rápida habrá más familias durmiendo en la calle".

Aunque el Ayuntamiento de la capital tienda la mano al Gobierno de Sánchez y comprenda que esté "desbordado" insiste en que actúe acorde a su competencia. "La red de atención de emergencias que tiene el Ayuntamiento de Madrid es la más fuerte de cualquier ciudad europea, pero no está preparada para atender a un aluvión de refugiados como la que está llegando al aeropuerto de Barajas", añadió.

Así, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social desveló que el Gobierno de Sánchez se plantea otras opciones fuera de las fronteras de la capital española. Según apuntó Aniorte ante los medios, el Ministerio los reubicará en otras zonas despobladas del país, tal y como les hizo saber en la reunión del pasado martes. "Vendrá muy bien en la España vaciada, si el Ministerio, creo que está en esa clave, lo puede llevar a zonas especialmente despobladas y pueden hacer una gran labor social en España", declaró.

El Gobierno municipal hizo hincapié en que la ciudadanía sepa que estas personas que solicitan asilo son "en un 80% venezolanos, con fácil integración sociolaboral que vienen con amplios estudios y con una situación socioeconómica que hará fácil su integración, tanto en Madrid como en otras ciudades a las que reparta el Ministerio", detalló el responsable del área.

El pasado martes el gobierno municipal y el regional se reunieron con el Gobierno central para abordar el realojo de los inmigrantes. La afluencia está duplicando lo que estaba llegando el año pasado por estas fechas, explicó Aniorte aunque, según le informó el Ministerio, "el flujo irá en descenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento