Un matadero, pionero al programar los descansos en función de las horas de oración

  • Es la primera vez que se pone en marcha esta medida en España.
  • También flexibilizan los permisos a los trabajadores que necesiten volver a los países de origen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Trabajadores en el matadero de Girona. (ACN)
Trabajadores en el matadero de Girona. (ACN)
XAVIER PI/ACN
El matadero de Girona, situado en el polígono Mas Xirgu, ha introducido una
medida pionera en España para permitir
programar los descansos de la plantilla -mayoritariamente inmigrantes- en función de sus
horas de oración. Ésta es una de las medidas que se incluyen dentro de un acuerdo innovador para gestionar la
diversidad de orígenes y de culturas en la empresa.
Hemos programado los diferentes paros en función de las necesidades

El pacto también prevé flexibilizar los permisos a los trabajadores que necesiten volver a los países de origen por motivos personales. El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Coscubiela, ha resaltado que el acuerdo es un ejemplo que se quiere extender al otras empresas. Un 65% de la plantilla del matadero gerundense es inmigrante.

Los principales objetivos de este acuerdo son los de integrar a los trabajadores recién llegados "en una situación de igualdad y no discriminación", como explica el gerente del matadero Josep Maria Puigvert. El acuerdo incluye un paquete de medidas para gestionar la diversidad, entre las cuales se encuentran el impulso de un plan de acogida, cursos de catalán o la flexibilización de los horarios y permisos laborales.

Fomentar la diversidad

Entre las diferentes medidas, destaca el hecho de que se han programado los descansos de la plantilla en función de las necesidades religiosas o culturales. Así, si un trabajador musulmán necesita rezar, lo podrá hacer durante el rato de descanso. "Nuestro trabajo se hace mayoritariamente en cadena; por lo tanto, hemos programado los diferentes paros en función de las necesidades", ha resaltado Puigvert.

En total, hay hasta diez procedencias diferentes (como Marruecos, Camerún, Gambia, Nigeria o Colombia) entre los miembros de la plantilla. "Intentamos que no haya procedencias mayoritarias, precisamente para fomentar la diversidad entre la plantilla", ha resaltado el gerente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento