Gobierno de Aragón y CaixaBank colaboran para facilitar financiación a empresas vinculadas al Camino de Santiago

  • La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González, han suscrito un acuerdo de colaboración que recoge la puesta en marcha de una línea de financiación dirigida a que las empresas vinculadas al Camino de Santiago renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios ante la celebración del Xacobeo 2021.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González.
EUROPA PRESS

Gastón ha detallado, tras suscribir esta colaboración este jueves, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, que hay unos 150 municipios en la Comunidad autónoma cuyos establecimientos se pueden beneficiar de esta financiación, que son aquellos por los que pasan el Camino de Santiago o están a una distancia de hasta 25 kilómetros del mismo.

La consejera ha indicado que el Ejecutivo autonómico, mediante la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), va a divulgar esta línea de financiación a través todos sus canales y de la relación con las asociaciones empresariales, y también va a informar y asesorar sobre la viabilidad de los proyectos.

A su entender, la iniciativa de CaixaBank con motivo del Xacobeo 2021 es ocasión para "mejorar la productividad "de empresas y establecimientos situados a su paso por los diferentes tramos del Camino, para "apoyar el autoempleo" en zonas rurales y ayudar en la lucha contra la despoblación.

En relación con esta última, ha remarcado la necesidad de que tanto la iniciativa privada, como la pública se impliquen y trabajen conjuntamente y ha deseado que la financiación "llegue a cuantas más empresas y emprendedores aragoneses mejor".

FACILIDADES

La directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González, ha señalado que el objetivo es "dar facilidades" a las empresas del sector turístico "para modernizarse y acometer en mejores condiciones" el reto que va a supone la celebración del Xacobeo 2021, conmemoración que estos establecimientos "esperan hace tiempo" porque "está llamado a ser un año grande".

En este sentido, ha apuntado que se espera que el número de visitantes también se incremente en Aragón con motivo de esta celebración ya que es una de las Comunidades autónomas que atraviesa el Camino.

Cristina González ha relatado que CaixaBank, a través de Hotels & Tourism, su línea de negocio especializada en el sector, ha puesto a disposición de los establecimientos hosteleros vinculados a todas las rutas del Camino de Santiago a su paso por España un total de 950 millones de euros de financiación para contribuir así a mejorar su actividad comercial con motivo de la celebración del Xacobeo 2021.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank, destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación.

Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generen empleo. Ambas líneas de financiación son ampliables, si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.

OTROS SERVICIOS

González ha manifestado que también se ofrece al sector un equipo de profesionales expertos de CaixaBank Hotels & Tourism, así como un paquete de servicios "novedosos" y nuevas formas de cobro, que es una de las cuestiones que preocupa a la hostelería, ha comentado.

Además, esta entidad financiera dispone de seguros especializados en el sector y ha acordado con algunos proveedores facilitar el acceso a bienes de equipo -como televisores, lavadoras o planchas industriales- con unas cuotas determinadas.

Los establecimientos interesados en acceder a esta financiación o servicios pueden dirigirse a la red de oficinas de CaixaBank o Sodiar, ya que esta última entidad, además de difusión también colaborará en la valoración y baremación de los proyectos presentados en esta Comunidad autónoma.

Sodiar es una herramienta financiera del Gobierno de Aragón para fomentar el emprendimiento, la actividad económica y la creación de empleo. Esta promoción del desarrollo económico se concreta en la participación en el capital de sociedades a constituir o ya existentes, en la concesión de préstamos a sus sociedades participadas o en la gestión de fondos destinados a facilitar la financiación de proyectos.

Sodiar acredita la viabilidad de cada proyecto, asesora si es preciso para reorientarlos y que efectivamente puedan funcionar o, si no es posible, los descarta y evita así las consiguientes pérdidas y perjuicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento