Colectivos no ven con preocupación que haya dos iniciativas para la Ley LGTBi pero reclaman que no se haga "partidismo"

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos, de naranja, junto con representantes de colectivos LGTBi y acompañada por la candidata de diputados al Congreso por Valladolid Soraya Mayo (primera por la izquierda).
La portavoz de Ciudadanos, de naranja, junto con representantes de colectivos LGTBi y acompañada por la candidata de diputados al Congreso por Valladolid Soraya Mayo (primera por la izquierda).
EUROPA PRESS

Las organizaciones ATC Rainbow, Crhysalis, Fundación Triángulo Castilla y León y Valladolid Diversa han mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes en la que han planteado sus alegaciones al proyecto de la ley LGTBi+ y han apuntado que no ven con preocupación que haya dos iniciativas distintas, si bien algunos de ellos han reclamado que no se haga "partidismo" con este asunto.

La reunión se ha desarrollado en el Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y, por parte de esta formación han participado su portavoz, Ana Carlota Amigo, y la candidata al Congreso de los Diputados por Valladolid Soraya Mayo.

Amigo ha explicado que en el encuentro han trabajado sobre las en torno a 80 alegaciones que estos grupos han presentado al proyecto de Ley disponible en el portal de Gobierno Abierto de la Junta y les ha mostrado el "compromiso" de que esta legislación salga adelante y que lo haga con el consenso de todos los grupos políticos representados en las Cortes, algo que la procuradora ha considerado "factible".

Por su parte, el representante de la Asociación Valladolid Diversa Álvaro Escudero ha señalado que no les importa que la Ley sea iniciativa "de la Junta o de la oposición", en relación a la iniciativa que promueven otras formaciones políticas y a la que Ciudadanos se había adherido inicialmente durante el pasado mandato.

Eso sí, Escudero ha recalcado que "no debería hacerse partidismo, porque eso alargaría mucho más el conseguir una ley", al tiempo que ha considerado que sería "preocupante" que al final "no se tenga la altura de miras suficiente".

En todo caso, ha querido destacar que la Junta de Castilla y León se ha mostrado dispuesta a sacar adelante una Ley propia, con un borrador al que consideran "muy mejorable" pero sobre el que han hecho aportaciones, las cuales, ha apuntado la portavoz de Ciudadanos se ha comprometido a defenderlas para conseguir "el mayor consenso posible".

Valladolid Diversa, ha añadido, trasladará esas mismas propuestas al resto de grupos políticos, porque el objetivo es que la Ley sea "una victoria de todo el colectivo", algo que solo cree posible si la misma se tramita pronto y si incorpora todas las herramientas para garantizar derechos, pues ha recordado que Castilla y León es una de las cuatro comunidades españolas que siguen sin contar con una Ley que garantice la igualdad de derechos de las personas LGTBi+.

A este respecto, la representante de Fundación Triángulo CyL Yolanda Rodríguez ha querido dar importancia sobre todo al contenido de la Ley y a que salga adelante por consenso. En cuanto a la existencia de dos iniciativas distintas, la activista LGTBi ha considerado que "todas las vías empujan" para conseguir "la mejor ley para Castilla y León".

Eso sí, ha mostrado su confianza en que en el momento en que el Gobierno regional complete el borrador, las propuestas "converjan" con el resto de grupos parlamentarios y entidades. "No lo vemos como un enfrentamiento, sino

como un trabajo para "garantizar al máximo los derechos de las personas".

Ana Carlota Amigo ha defendido que Ciudadanos no dejará de luchar "para que esta ley siga adelante" y que se inicie el trámite parlamentario "antes de finales de año" con el fin de que en 2020 esté ya aprobada.

Para la portavoz, Ciudadanos entre su apoyo a la incitativa parlamentaria promovida por la oposición durante la pasada legislatura y la puesta en marcha, ya este mandato, de un proyecto de Ley del Gobierno que forma junto al Partido Popular no ha cambiado de postura "en el sentido de que" su formación quiere que salga adelante un texto que garantice los derechos LGTBi.

Sin embargo, ha apuntado que el procedimiento "es lo menos importante, lo apruebe el Gobierno o lo saque adelante el Legislativo", algo en lo que ha destacado que están de acuerdo las asociaciones, ya que si el Gobierno lo impulsa también pasará por las Cortes. Para Amigo, lo más importante es "el consenso, el contenido, y que todas las personas que se sienten sin derechos y libertades para actuar, los tengan".

Sobre ese consenso, Amigo ha entendido que el Grupo Mixto y el PSOE estarán de acuerdo con el texto, porque siempre han apoyado "estas cuestiones" y no cree que "ahora se vayan a poner en contra porque venga una ley del Gobierno o salga del Legislativo". En su opinión, los partidos están para sacar adelante acuerdos, al tiempo que ha recordado que los colectivos les reclaman que "no sea una cuestión partidista", por lo que Ciudadanos se compromete a "luchar por ello".

"NO SUPONE RECORTES" PORQUE SE HACEN ALEGACIONES AL BORRADOR

En cuanto a la convocatoria para este jueves de una rueda de prensa de la Federación LGTBi, la portavoz se ha preguntado por qué se dice que esta Ley va a suponer recortes de derechos, ya que ha defendido que se trata de "un borrador abierto, al que estos colectivos han hecho aportaciones, con 80 alegaciones".

También ha explicado que se ha reunido con esa federación y que ha mantenido conversaciones, en las que ha trasladado "el compromiso de que esta ley salga con consenso de todos los grupos políticos", al tiempo que ha recordado que era una de las medidas de Gobierno acordadas en el pacto entre Ciudadanos y PP.

En definitiva, Ana Carlota Amigo ha agradecido la "buena voluntad" de las asociaciones que hoy han participado en la reunión y el trabajo que han hecho "en poco tiempo" para presentar las alegaciones en la web de Gobierno Abierto".

En cuanto al contenido, como ha explicado Álvaro Escudero, las alegaciones buscan que esta ley sea una herramienta eficaz para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, al tiempo que se dote de una serie de instrumentos en sanidad, educación, protección de personas transexuales y protección familiar a menores. "Siempre ampliando derechos y no recortarlos", ha advertido.

En aspectos más concretos, Lunara Santamaría, de ATC Rainbow ha salido con "buena impresión" de la reunión, por la intención de Ciudadanos de apoyar las enmiendas y por el trabajo en los puntos que afectan a las personas transexuales sobre todo en las áreas de Educación y Sanidad.

Mientras tanto, Elena Pérez, de Chrysalis, ha coincidido con Santamaría en la importancia de los asuntos educativos y de Sanidad para personas transexuales y, específicamente, de los menores, ya que es el grupo en el que se centra esta asociación. "Es el colectivo más vulnerable por el bullying, la discriminación, la atención de problemas sanitarios. Y hemos visto buena voluntad en Ciudadanos para realizar modificaciones al borrador", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento