Detenidas dos personas por destruir elementos dedicados a un guardia civil asesinado por ETA en Legutiano (Álava)

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por retirar y destruir los elementos conmemorativos instalados en Legutiano en memoria de Juan Manuel Piñuel, el miembro del Instituto Armado asesinado por ETA en un atentado contra el antiguo cuartel de esta localidad alavesa.

Ambos sujetos han sido arrestados por un presunto delito de humillación a las víctimas de terrorismo, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La investigación se inició cuando los agentes de la Guardia Civil pudieron constatar que, desde febrero de 2017, personas desconocidas retiraban o destruían sistemáticamente los elementos instalados frente al antiguo cuartel de Legutiano en memoria del agente Juan Manuel Piñuel.

Este guardia civil fue asesinado por ETA en el atentado cometido contra el antiguo cuartel de Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008. Asimismo, en el lugar de los hechos se ha observado la realización de pintadas y la colocación de pancartas a favor de la organización terrorista.

Todo ello "podría constituir un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo", según ha subrayado el Ministerio del Interior. Los elementos conmemorativos estaban instalados en el lugar en el que ahora se encuentran los restos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, derruida en el atentado que ETA perpetró con un

vehículo-bomba, en el que resultó muerto Juan Manuel Piñuel.

EN BILBAO Y LEGUTIANO

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil han permitido la identificación de dos individuos, como presuntos autores de la retirada y destrozo de los elementos conmemorativos y de homenaje que son colocados por amigos y familiares de Piñuel.

Los dos individuos han sido detenidos este miércoles, uno en Bilbao y el otro en la localidad de Legutiano, tras ser identificados como presuntos autores de una decena de actos de retirada o destrucción de elementos conmemorativos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento