García Calvo será enterrado esta tarde en La Bañeza, en la más estricta intimidad

  • Antes del entierro, que tendrá lugar a las 17.00 horas, se oficiará una misa en la Iglesia de Santa María La Mayor, en La Bañeza.
  • El magistrado conservador del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo falleció ayer en Madrid a los 65 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
El magistrado conservador del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo será enterrado esta tarde en La Bañeza (León), en la más estricta intimidad por petición expresa de su familia, según informaron fuentes del alto tribunal.

Antes del entierro, que tendrá lugar a las 17.00 horas, se oficiará una misa en la Iglesia de Santa María La Mayor, en La Bañeza. El cuerpo del magistrado, que falleció ayer en Madrid por causas que se desconocen , se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde se le practica una autopsia para determinar los motivos de su fallecimiento.

García-Calvo, promovido por el Partido Popular para el Tribunal Constitucional, fue elegido en octubre de 2001. Su última aparición pública fue el pasado día 22, cuando asistió a la toma de posesión de dos nuevos magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La muerte repentina de García-Calvo, a los 65 años de edad, coincide con el posicionamiento que el Tribunal Constitucional debe hacer en asuntos como el Estatut de Cataluña y la Ley del matrimonio homosexual, ambas recurridas por el PP.

La desaparición de García-Calvo viene a profundizar aún más en el ya frágil y quebradizo equilibrio de fuerzas de un Tribunal Constitucional dividido entre seis magistrados de tendencia 'progresista' y el denominado 'bloque conservador'.

Licenciado en derecho y fiscal

Roberto García-Calvo y Montiel nació en 1942 y era natural de La Bañeza. Licenciado en Derecho y Fiscal, el 23 de julio de 1968 ingresó en la carrera fiscal. En 1971, cuando era Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Almería, fue designado presidente del Tribunal Provincial de Amparo de dicha ciudad.

En 1989, fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que ocupó hasta 1990. Roberto García-Calvo, que concurría como único candidato a la vacante del CGPJ, fue elegido por el Senado a propuesta de Alianza Popular (AP) y obtuvo 154 votos a favor de los 152 necesarios para ser ratificado por la Cámara. En dos ocasiones anteriores, en marzo y en abril de 1988, el Congreso había votado en contra de su candidatura, al no contar ésta con el apoyo del Grupo Socialista.

Hasta octubre de 1995, ejerció como fiscal del Tribunal Supremo, fecha en la que fue elegido magistrado de la Sala Segunda de dicho Tribunal, en sustitución de Marino Barbero.

García-Calvo fue miembro de la Asociación de Fiscales (AF) y el 30 de octubre de 2001 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del PP.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento