Turismo.- Hoteleros critican al Gobierno por "dar la espalda a Andalucía" tras la quiebra de Thomas Cook

  • El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, ha vuelto a criticar al Gobierno central en funciones por "dar la espalda por segunda vez" a Andalucía tras la quiebra de Thomas Cook.
Mostradores de Thomas Cook cerrados
Mostradores de Thomas Cook cerrados
EUROPA PRESS

Así lo ha precisado después de ver las medidas publicadas al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado y que no alude a ayudas a la región andaluza pese a que "en la Costa del Sol y Andalucía también hay establecimientos hoteleros que han sido afectados de forma muy directa" por la quiebra de este turoperador.

"Tenían contratos firmados en exclusividad con Thomas Cook, y están en la misma situación que los de Canarias y Baleares, por lo que deberían recibir el mismo trato que el resto", ha subrayado Callejón.

La patronal malagueña ya criticó al Ejecutivo por las 13 medidas urgentes, "solo para las comunidades autonómicas de Canarias y Baleares, como grandes afectados", sin tener en cuenta a otras afectadas como Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Según Callejón, la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, declaró que las medidas se aplicarían a todas las comunidades. Sin embargo, en el BOE, en su artículo 2, se precisa que "bonificarán con el 50 por ciento los costes de seguridad social de los empleados fijos discontinuos durante los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo 2020, solo a las empresas de Canarias y Baleares".

"Adicionalmente, especifica en su artículo 4 que se aprueban unas líneas de financiación de 200 millones de euros, sin mencionar las comunidades autonómicas, que será decidido por políticos", ha sostenido el máximo responsable de la patronal malagueña, quien ha añadido que se precisa, igualmente, que se otorgarán "subvenciones directas a las comunidades de Canarias y Baleares por un importe de 15 y ocho millones de euros respectivamente".

Los hoteleros de Andalucía, con Aehcos al frente, tenían prevista una reunión este lunes, que fue cancelada el pasado jueves, con la ministra para constituir una mesa de trabajo y analizar los nuevos pliegos del programa social del Imserso. "El jueves nos anuncia que la reunión queda cancelada y a día de hoy desconocemos los motivos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento