"¿Cómo puede mirar el terrorista a sus hijos?"

  • Las víctimas del terrorismo reciben en San Sebastián el homenaje de la sociedad vasca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Para luchar contra el olvido de las víctimas, y para escuchar su voz. Éste fue el objetivo central del acto celebrado ayer en el Kursaal de San Sebastián. Con la ausencia del PPy de Covite, la asociación mayoritaria de víctimas de ETA, representantes del resto de los partidos políticos y de la sociedad civil vasca se reunieron para rendir homenaje a las víctimas de la banda armada y de grupos de extrema derecha que actuaron en los años ochenta.

Con el recuerdo de la última víctima mortal de ETA, el pasado miércoles en Legutiano, otro guardia civil, Leoncio Sáinz, herido gravemente en un atentado de ETA en 1984 en Galdakao, fue el primero en hablar ayer. «¿Cómo puede mirar el terrorista a los ojos de sus hijos, feliz y contento de haber hundido la vida de esos niños?», fue su pregunta al auditorio.

A continuación, Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan Mari Jauregi, y directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, alertó «del riesgo que conlleva la resignación ante el negro y sombrío panorama del terrorismo». También lanzó un mensaje con contenido político. «Vincular paz y política es pervertir las reglas del juego democrático».

El lehendakari, por su parte, limitó su discurso a pedir a los vascos que «luchen contra el olvido» porque «la convivencia no es amnesia sobre el pasado».

Y en nombre de la sociedad, tomó la palabra el científico Pedro Miguel Etxenike, quien consideró una «prioridad» deslegitimar a ETA. Durante el acto, dos artistas pintaron un gran lienzo, que será la imagen oficial del Gobierno vasco en los actos por las víctimas.

Polémica por las torturas

El pasado viernes, el Parlamento vasco, con los votos de PNV, EA, EB y EHAK, aprobó una moción en la que se acusa al Gobierno de «amparar de forma sistemática» a la Policía Nacional y la Guardia Civil ante las denuncias de torturas. El sábado, asociaciones de víctimas se replantearon su presencia en el acto de ayer en Donostia, molestas con la resolución aprobada por los nacionalistas y EB en la Cámara vasca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento