Cientos de personas participan en la "VI Marcha Solidaria" de La Fundación Síndrome de Down del País Vasco

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Corte de cinta de la VI Marcha Solidaria de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco
Corte de cinta de la VI Marcha Solidaria de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco
EUROPA PRESS
Corte de cinta de la VI Marcha Solidaria de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco

Cientos de personas, arropadas por varios representantes institucionales, han tomado la salida a la once de esta mañana en el Paseo de Uribitarte de Bilbao en la "VI Marcha Solidaria", organizada por la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, con la que pretende concienciar de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha participado en la prueba, ha destacado que el objetivo de la misma es visibilizar la realidad de las personas con síndrome de Down, lo que supone "darnos

cuenta de que tenemos que generar y construir una ciudad que sea inclusiva, donde toda la gente pueda sentirse bien". Además, ha destacado que a través de este "sencillo gesto", como es acudir a esta carrera, busca ayudar a la Fundación Síndrome de Down.

En este sentido, el regidor bilbaíno ha animado a cambiar la mentalidad. "Hablamos muchas veces de las barreras que ponemos a las personas con discapacidad, pensamos que las barreras son físicas, pero muchas veces son ideológicas, mentales. Tienen que ver mucho con el comportamiento", ha explicado.

"Las personas con síndrome de Down, las personas con discapacidad intelectual, necesitan apoyos para realizar muchas cosas, a veces, para realizar las actividades vitales más básicas, pero sobre todo también para hacer deporte, para trabajar y eso es muy importante para ellos y sus familias: tener una vida lo más normalizada posible", ha manifestado.

Por lo tanto, ha instado a diseñar los apoyos necesarios para que estas personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyecto vitales que "también los tienen, evidentemente".

BAJO UN FUERTE CALOR

La marcha, bajo un fuerte calor cercano a los 30 grados, se ha dirigido hasta el Palacio Euskalduna, para recorrer todo el perímetro exterior del Parque de Doña Casilda y regresar de nuevo hasta el punto de salida. En total, los participantes han recorrido seis kilómetros y medio en una hora aproximadamente.

La carrera solidaria pretende apoyar la labor de la Fundación Síndrome de Down, que desarrolla numerosos programas especializados, entre otros, para activar la estimulación cognitiva de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales".

Según ha precisado la Fundación, el síndrome de Down "no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él". Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual, así como la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

La mayoría de los niños con síndrome de Down tiene deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva "permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento