Quien camina más despacio puede tener el cerebro más envejecido

Imagen de archivo de una pareja caminando.
Imagen de archivo de una pareja caminando.
GTRES
Imagen de archivo de una pareja caminando.

Las personas que a los 45 años caminan más despacio pueden tener su cerebro más envejecido y, además, parecer más viejos, según un estudio presentado este viernes por la estadounidense Universidad de Duke.

La investigación del centro educativo midió 19 factores en personas de esa edad y concluyó que el caminar más rápido está relacionado con mejores resultados de las funciones cerebrales.

"Lo que es realmente sorprendente es que esto se da en personas de 45 años de edad, no en pacientes geriátricos a los que usualmente se les evalúa con estas medidas", dijo Line Rasmussen, investigadora de posdoctorado en el Departamento de Psicología y Neurociencia de Duke.

Rasmussen y otros científicos analizaron la información de cerca de 1.000 personas desde la edad preescolar hasta que recientemente cumplieron 45 años, indica el artículo que se publicó en Jama Network Open.

"Los doctores saben que las personas que caminan más despacio entre los setenta u ochenta años tienden a morir más pronto que quienes caminan más rápido a esas edades", anotó Terrie Moffitt, profesora de psicología de Duke y de desarrollo social en King's College London.

Lo notable del estudio es que "encontró que caminar despacio es una señal de problemas aún décadas antes de la vejez", agregó Moffitt, autora senior de la investigación. Así, en la más reciente evaluación de los participantes, las pruebas de tomografía cerebral computerizada (MRI) mostraron que quienes caminan más lentamente tienden a tener un volumen cerebral menor.

Éste menor volumen significa una corteza cerebral más delgada, menos superficie de cerebro y una mayor incidencia de pequeñas lesiones asociadas con enfermedades de los vasos cerebrales en la "materia blanca", el tejido que afecta activamente en cómo aprende y funciona el cerebro. "En resumen, sus cerebros parecen algo más viejos", según el informe.

Adicionalmente, los caminantes más lentos se veían más avejentados para un panel de ocho evaluadores que analizaron la "edad facial" en fotografías de cada participante. Aunque algunas de las diferencias en salud y habilidades de conocimiento pueden estar ligadas a decisiones de estilo de vida, el estudio también sugiere que hay signos "en edades tempranas que pueden identificar aquellos que caminarán más lento" en su etapa adulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento