Flores en Moyúa
Flores en Moyúa en plena primavera U. E.

Si mayo es el mes de las flores, el de este año está cumpliendo con creces en Bilbao. Sus parques y jardines contarán durante esta primavera y el próximo verano con un total de 240.860 flores; a lo que hay que sumar las 15.000 unidades de las jardineras colocadas en las calles de la ciudad, y las casi 30.000 plantas que habrá que reponer los próximos meses.En total, cerca de 300.000 flores, casi una por cada bilbaíno (355.000).

Los equipos de jardinería del Ayuntamiento bilbaíno están llevando a cabo la repoblación de las distintas especies. Son 24 variedades diferentes entre las que sobresalen las alegrías y las begonias, "las que mejor se adaptan a este terreno", explican los técnicos del área municipal de Obras y Servicios.

Pero también se plantan geranios, lavanda, salvías, surfinias, alyssum, entre otras. «Las flores gustan mucho», resumen los técnicos.

Aunque una parte de las plantas, casi 10.000, podrán aguantar sin necesidad de arrancarlas durante todo el invierno, y en la próxima primavera volverán a dar flor.

Los técnicos están probando con las llamadas plantas vivaces, cuyo ciclo de vida es de dos años o más en lugar de los 12 meses que, como mucho, viven la mayoría de las flores ornamentales. "Queremos variar un poco; probar nuevas cosas y conseguir resultados nuevos", explican.

Las flores poblarán las zonas verdes de la ciudad, en función de la meteorología del verano, hasta mediados de octubre, cuando comenzará la campaña de invierno. Antes, en torno a agosto, los jardineros comenzarán a preparar la composición floral para todo el invierno.

A un euro la unidad, con todo el mantenimiento

Embellecer las calles, parques y jardines de Bilbao con todo tipo de flores tiene su coste. Cada planta viene a salir por un euro al año. Eso sí, en ese precio está incluido todo el proceso.

Desde la preparación de la tierra y la plantación, a su mantenimiento, los abonos y productos o el posterior arrancado. Y en la plaza Moyúa, en la fotografía, ya florecen cientos de esquejes: begonias blanas, rojas y rosas, centáureas, cinerarias y un largo etcétera.    

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO