El racismo se mantiene como el principal motivo de discriminación en Barcelona

Varias personas se manifiestan contra el racismo.
Varias personas se manifiestan contra el racismo.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN

Cuatro de cada 10 de las denuncias que recibió entre enero y agosto de este año la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona, el 40%, fueron por casos de racismo y xenofobia, que como en 2018, resultaron los más frecuentes, seguidos de los de LGTBIfobia.

Tanto los primeros como los segundos aumentaron en relación a todo el año pasado, dos y ocho puntos respectivamente, unos incrementos que el regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha atribuido este jueves al "auge de la extrema derecha". "Tanto los extranjeros como las personas LGTBI son los dos colectivos diana contra los que esta dispara», ha señalado, y ha añadido que "no habrá impunidad contra estas agresiones" y que el gobierno municipal irá "hasta el final".

Por otro lado, ha afirmado que el objetivo del Ayuntamiento no es solo que los ciudadanos denuncien, sino también trabajar en la prevención. En este sentido, ha explicado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con una discoteca de la ciudad para que sus 40 trabajadores reciban formación contra el racismo, después de que un vigilante de seguridad del local vetara la entrada a un hombre negro y él lo denunciara.

Serra también ha apuntado que en los primeros ocho meses de 2019 la OND atendió a 145 personas, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2018 (136). Ha dicho que este incremento ha sido debido a "la consolidación" de este servicio municipal, que hace que "más gente se atreva a denunciar", pero ha alertado de que "los casos de discriminación son muchos más" que los que se dan a conocer a la oficina. "Existe una cifra negra de sucesos que no se denuncian por desconfianza hacia la justicia o la policía", ha asegurado.

El derecho de las personas que fueron a denunciar a la OND entre enero y agosto de este año que fue más a menudo vulnerado es el que hace referencia a la integridad moral (28%), en segundo lugar se situó el relativo a la integridad física (10%) y en el tercero, el laboral (9%).

En esos ocho meses, la oficina municipal hizo, sobre todo, actuaciones de orientación, apoyo educativo y empoderament (35%) y de asesoramiento y atención jurídica (31%).

En dos de los casos denunciados, el Ayuntamiento se personó como acusación popular. Uno era relativo a una agresión a un chico homosexual en el metro de Urquinaona en enero, y el otro, a una amenaza de muerte a una pareja de lesbianas en julio en la Verneda.

Topless en las piscinas

Serra ha explicado que a raíz de una denuncia de una mujer a quien no le permitieron hacer topless en una piscina municipal, el Ayuntamiento envió una circular a todas las instalaciones de estas características, que ahora están obligadas a no vetar esta práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento