El racismo es la principal causa de discriminación en Barcelona

  • Motivó el 39% de los 233 expedientes que abrió la Oficina por la No Discriminación en 2017.
  • El derecho a la integridad moral es el que más se vulneró (33%) y le siguió el derecho a la vivienda (12%).
Varias personas se manifiestan contra el racismo.
Varias personas se manifiestan contra el racismo.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
Varias personas se manifiestan contra el racismo.

La mayor parte de los 233 expedientes que abrió la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona en 2017, el 39%, fueron por racismo o xenofobia. Así lo ha señalado este lunes la directora de Derechos de Ciudadanía, Aida Guillén, que ha apuntado que en el segundo lugar se situó el género (12%) y en el tercero, las discapacidades (9%).

Son datos del balance de actuación del año pasado, que también muestran que, por el género, fueron discriminadas tres veces más mujeres que hombres y por la edad, una cuestión que motivó el 5% de los casos de discriminación, hubo el triple de quejas de mayores de 65 años que de personas más jóvenes.

El derecho a la integridad moral es el que más se vulneró (33%) y le siguió el derecho a la vivienda (12%). En relación a este último, Guillén ha apuntado que "sobre todo" se dieron casos de racismo a la hora de intentar acceder a un piso de alquiler.

En cuanto a quiénes provocaron las situaciones de discriminación, ha afirmado que el 37% fueron trabajadores de empresas o entidades privadas; el 32,6%, empleados de la administración; y el 21,4%, particulares.

Por distritos, la mayor parte de las quejas de 2017 vinieron de Ciutat Vella (28%), el Eixample (9%), Sant Martí (8%) y Gràcia (6%).

Guillén ha explicado, además, que cuatro de los expedientes que abrió la OND el año pasado acabaron en multa y que todos estuvieron motivados por la denegación del derecho de admisión. En este sentido, ha señalado que los carteles colgados en algunos locales en los que se puede leer "reservado el derecho de admisión" son "ilegales" si no especifica en qué condiciones.

El gobierno municipal ha hecho público estos datos con motivo de la presentación de las nuevas instalaciones de la Oficina por la No Discriminación, tras una reforma que ha permitido que gane más de 30 metros cuadrados. El objetivo del Ayuntamiento es relanzar la OND, que según ha apuntado el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, todavía "no refleja la realidad de la ciudad" porque es "poco conocida".

Por ello, además de remodelarla, se ha puesto en marcha una campaña para darla a conocer, se han mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores, se ha duplicado el presupuesto para asesoramiento jurídico y se ha creado un servicio de atención que garantiza la intimidad de las víctimas. Por otro lado, está previsto que en un futuro acoja el Centro de Recursos en Derechos Humanos, cuyos principales objetivos serán formar y sensibilizar a la ciudadanía.

"Queremos que la OND sea la punta de lanza de la defensa de los derechos humanos en Barcelona, una especie de Centro de Atención Primaria para atender a las víctimas del odio y la intolerancia", ha afirmado Asens.

La oficina, situada en el número 32 de la calle Ferran, está abierta de lunes a viernes de las 9 a las 14 horas y los martes, miércoles y jueves, de las 9 a las 20 horas. Su número de teléfono es el 934132000.

La Urbana está recibiendo formación

La directora de Derechos de Ciudadanía ha explicado que la discriminación se puede denunciar por la vía penal, pero también por la vía administrativa si se da en el ámbito del deporte o en el espacio público, si afecta al colectivo LGTBI o si tiene relación con el derecho de admisión. El Ayuntamiento está impartiendo cursos formativos a los agentes de la Guàrdia Urbana para que identifiquen mejor los delitos de odio y puedan hacer atestados más completos.

Verónica González: "No me querían hacer la operación de cambio de sexo por mi edad"

Verónica González, víctima de discriminación.
Verónica González, víctima de discriminación.

"En 2015, cuando llevaba ya seis años esperando para una intervención de cambio de sexo, en el hospital me dijeron que no me podían operar debido a mi edad (tenía más de 50 años), y porque no estaba trabajando y no tenía una familia que me apoyara", ha contado Verónica González.

Gracias al acompañamiento de los profesionales de la OND, a un dictamen del Síndic de Greuges de Catalunya y al apoyo de diferentes entidades se sometió finalmente a la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento