Visitantes del Salón del Cómic de Getxo en una edición anterior
Visitantes del Salón del Cómic de Getxo en una edición anterior SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO - Archivo

Según han informado los organizadores, en su XVIII edición, el Salón del Cómic acogerá "una extensa oferta comercial y de actividades" que se distribuirá en dos emplazamientos.

La carpa de la plaza Estación de Las Arenas reunirá 43 stands de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales "y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte", mientras que Romo Kultur Etxea acogerá "una extensa programación de actividades que incluye charlas, talleres, mesas redondas y presentaciones editoriales".

Como es habitual, Getxo recibirá a "reconocidos artistas", que participarán en charlas, presentaciones, así como "en los esperados turnos de firmas", en los que los aficionados "pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos". Los turnos de firmas se desarrollarán tanto en la Romo Kultur Etxea como en los puestos de venta de la carpa.

Entre las firmas de este año, se recogen nombres como Gabrielle Bell, Ulli Lust, Max, Javier de Isusi, Laura Pérez, Flativa Banana, Artur Laperla, Judith Vanistendael, Pepe Larraz, David López, David Lafuente, Salva Espín, David Rubín, Mamen Moreu, Álvaro Martínez o Agustín Ferrer.

Entre los asistentes de la nueva edición destaca especialmente la "veterana" historietista e ilustradora barcelonesa Marika Vila, "figura de referencia del cómic de autor surgido a partir de finales de los años 70, así como del cómic feminista".

También recibirá el premio-homenaje del salón la librería bilbaína Joker, "un establecimiento emblemático para los aficionados, no sólo por su por su extensa oferta comercial, sino también por su activismo cultural para potenciar el mundo del cómic".

En lo relativo a las exposiciones incluidas en el certamen, en el Puente Bizkaia se podrá visitar, del 4 al 31 de octubre, la muestra "Jarana" de la ilustradora vizcaína Higi Vandis. Por su parte, del 4 al 27 de octubre, en la sala Torrene de Algorta se expondrá, de la mano de Casa Árabe-IEMed, la muestra "Cálamos y viñetas", dedicada al cómic árabe actual.

Mientras, en el perímetro de la carpa, Mikel Santos "Belatz" expondrá del 7 al 20 de octubre muestras de su obra "Lucio Urtubia: Una vida de lucha, en viñetas". Entre el 7 al 26 del mismo mes, lñaket y Mikel Begoña acercarán a la sala de exposiciones de Algorta "Ötzi, un cómic calcolítico".

EL VÍBORA

La oferta de exposiciones recogerá una muestra procedente del Museu Nacional D'Art de Catalunya. Bajo el título de "El Víbora. Comix Contracultural", esta muestra celebra el 40 aniversario de la aparición de La revista El Víbora (1979-2004).

Según la organización, la publicación "encarnó a la perfección el sincretismo cultural que se vivió en Barcelona al inicio de la democracia". Sus páginas "acogieron a una parte de los autores que habían iniciado la cultura underground en los años setenta, un fenómeno cultural y artístico especialmente vinculado a la ciudad".

La exposición recopila la trayectoria de la revista "a través de obras originales de algunos de los artistas más célebres que pasaron por la emblemática cabecera".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.