Burjassot lleva 10 meses sin poder hacer ni placas ni mamografías

Los vecinos tienen que recorrer tres kilómetros y medio si se rompen una pierna o necesitan una radiografía del pecho.
El centro de especialidades de Burjassot lleva 10 meses sin los servicios de rayos X y mamografías. El sótano donde estaban se inundó en septiembre. La sala llegó a acumular casi metro y medio de lluvia y aguas negras vomitadas por un sistema de alcantarillado incapaz de absorberlas, que echó a perder los aparatos y el subterráneo.

La población  afectada ronda las 300.000 personas (que son los vecinos de Burjassot y de otros pueblos adscritos a ese centro).

Si se rompen una pierna, los mandan al hospital Arnau de Vilanova, que está a tres kilómetros y medio. También van allí, según pudo comprobar ayer 20 minutos, si el médico de cabecera les pide una mamografía. En cambio, las revisiones periódicas se las hacen en una «unidad móvil» instalada en Burjassot.

El concejal de Sanidad, Manuel Lozano, considera que esa atención es precaria y que el Arnau de Vilanova está masificado. La suma de estas dos circunstancias, dice, da al traste con las campañas de prevención del cáncer de mama: «Esto sólo genera una lista de espera inaceptable para un servicio cuya principal función es la detección precoz».

La Conselleria, por su parte, asegura que está construyendo en la localidad un «edificio modular» (algo así como los barracones escolares) donde se harán las placas, que estará acabado «próximamente», y que también efectuará mejoras en el centro de especialidades.

Lozano cree que esas obras son un parche que no resuelve el «cuello de botella del colector de aguas» que, insiste, es la causa última de las inundaciones. ¿Y eso quién lo arregla? La Generalitat y Ayuntamiento se pasan la pelota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento