Felipe Díaz de Miranda, Alfredo García Quintana, David González Codón y Miguel Ángel de Dios.
Felipe Díaz de Miranda, Alfredo García Quintana, David González Codón y Miguel Ángel de Dios. EUROPA PRESS

El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, ha presentado este miércoles los actos culturales y turísticos que tendrán lugar en Oviedo durante los días 19 y 20 de octubre con motivo de la festividad de El Desarme. Lo ha hecho acompañado del presidente de la Sociedad de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda, el presidente de la junta local de Otea, David González Codón, y el presidente de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios.

"Esto es una prueba más de que cuando nos ponemos de acuerdo más allá de ideologías, Oviedo se pone a funcionar que es lo que realmente necesitamos", ha destacado González Codón en rueda de prensa.

El día 15 de octubre habrá dos conferencias en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), a las 19.00 horas. La primera correrá a cargo del periodista y escritor, Adolfo Casaprima Collera, bajo el título 'Origen y evolución del Desarme'; la segunda, 'Las armas en las Guerras Carlistas', contará con el historiador Artemio Mortera Pérez.

El día 22 de octubre los ponentes serán el presidente de la asociación hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, y el doctor en Historia, Rafael Palacio Ramos, será también a partir de las 19.00 horas y bajo los títulos 'La hostelería la arma con el Desarme' y 'Asturias y la tercera Guerra Carlista'.

El pregón de El Desarme y la presentación de las tropas isabelinas y carlistas será el sábado a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución. Acudirán los recreadores históricos participantes para posteriormente escenificar una recreación de escaramuza urbana entre ambos bandos en la plaza de la Catedral.

Las tropas bajarán por Cimadevilla-Rúa hacia la plaza de la Catedral y por Peso-plaza del Riego-Altamirano-plaza Porlier hasta la plaza de la Catedral. A las 17.30 horas será el desfile militar de las tropas de ambos bandos y a las 19.30 horas habrá un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe a cargo de la Unidad de Música y Coro de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino de León, la entrada será gratuita.

El resto de la programación se completa con la apertura del campamento militar de isabelinos y carlitas, ubicado en el Parque de Invierno, para su visita al público el día 20 de octubre a las 10.00 horas. A continuación, a las 12.30 horas, se realizará la gran recreación de la batalla en el Parque de Invierno para posteriormente ser ofrecida pro la Cofradía de El Desarme la comida a las tropas participantes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.