Urkullu admite la dificultad añadida de regular ayudas en excedencias de 16 semanas por paternidad en la empresa privada

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la regulación de las ayudas del Gobierno Vasco a las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas para los trabajadores de la empresa privada tiene una "dificultad añadida" respecto a la gestión de estos permisos para los empleados públicos, aunque ha mostrado su convicción de que estas prestaciones contribuirán a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Urkullu se ha referido este miércoles, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, al decreto que aprobará este mes el Ejecutivo autonómico para ayudar a equiparar los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad.

El decreto permitirá que los permisos de paternidad de los empleados que trabajan en Euskadi pasen de las ocho semanas actuales -que ya se abonan por parte de la Seguridad Social- a 16. Las ocho semanas restantes serán sufragadas por el Gobierno Vasco a los trabajadores que decidan acogerse a una excedencia voluntaria por dicho periodo.

El decreto regulará las ayudas a las excedencias voluntarias de los trabajadores de la empresa privada, dado que, en el caso de los funcionarios del Gobierno Vasco, ya existe una norma que regula estas prestaciones.

"COMPLEJO"

El lehendakari ha reconocido que la regulación de estas ayudas en el caso de los empleados del ámbito privado tiene "dificultades añadidas" a las que afectan al ámbito de la función pública, en la que este asunto también resulta "complejo" de gestionar.

No obstante, se ha mostrado convencido de que el decreto que se aprobará este mes "favorecerá" la conciliación de la vida familiar y laboral, y de ayudará a mejorar la tasa de natalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento