Reporteros sin Fronteras alerta de la crispación insoportable en Cataluña e insta a rebajar la tensión

Imagen del acoso a la reportera de Telecinco Laila Jiménez en la manifestación del 1-O.
Imagen del acoso a la reportera de Telecinco Laila Jiménez en la manifestación del 1-O.
MEDIASET

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha alertado este martes de que Cataluña se ha convertido en un "terreno peligroso" para los periodistas, ya que la violencia ha crecido en intensidad y el clima de crispación que viven los reporteros a pie de calle "es insoportable".

RSF ha exigido que cesen las agresiones a los periodistas -la organización ha registrado medio centenar de ataques a la libertad de información desde septiembre de 2017- y ha pedido, tanto a los políticos como a los medios de comunicación, responsabilidad para rebajar la tensión del conflicto.

"Constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va 'in crescendo'. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista", ha indicado la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mevel en un comunicado.

Atacar al mensajero "se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes, y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar", ha continuado la organización.

El responsable de la organización en España, Alfonso Armada, ha denunciado que el clima de crispación que viven los reporteros en Cataluña "es insoportable" y que la extrema polarización política se ha trasladado a los medios de comunicación y de estos a la sociedad civil.

"Instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del 'procés' se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad", ha lamentado Armada.

En lo que va de año, Reporteros sin Fronteras ha registrado ocho agresiones a periodistas en Cataluña; la última, la padecida por la reportera de Telecinco Laila Jiménez, que fue "brutalmente acosada" por un grupo de independentistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento