Puente anima a "no dormirse" en la promoción de la gastronomía de Valladolid porque cada vez hay "más competencia"

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el certamen San Sebastián Gastronomika.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el certamen San Sebastián Gastronomika.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha animado este lunes a la ciudad a "no dormirse" en la promoción de la gastronomía, debido a que "el mundo está constantemente buscando competencia y alternativas" ya que ha apuntado que otras capitales españolas plantean "iniciativas similares" a las que se organizan en Valladolid "desde hace 15 años".

El regidor vallisoletano ha estado presente en el congreso San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana y en el que hoy dos hosteleros de Valladolid han mostrado algunas de las tapas ganadoras del último Concurso Provincial.

Para Puente, esta cita, a la que ha definido como el evento "más grande desde el punto de vista de España", es una "buena oportunidad" para dar visiblidad a la calidad de la gastronomía de Valladolid y para continuar un trabajo que, ha recordado, "se lleva a cabo desde hace muchos años".

Eso sí, ha advertido de que no se puede pensar que está "todo hecho" y ha animado a "no dormirse" ya que ha asegurado que en la jornada inaugural del certamen donostiarra se comentaban posibilidades de otras ciudades que se plantean iniciativas "similares" a las que Valladolid desarrolla desde hace 15 años -este año el Concurso Nacional de Pinchos alcanza su decimoquinta edición-.

"La labor de promoción es muy buena, muy necesaria, yo creo que Valladolid es una referencia gastronómica sin ninguna duda, todo el mundo tiene Valladolid como lugar referencia en pinchos y tapas", ha recalcado, con "muy buen producto, muy buena elaboración, cada vez mejores chefs y mejores vinos".

Por todo ello, considera necesario "vender bien, sacar la calidad y mostrar todo lo que somos capaces de hacer", ha incidido Puente, que ha calificado de "espectacular" el expositor de Valladolid, tanto por tamaño como por ubicación y visibilidad.

Así, Puente ha destacado que se busca que la ciudad sea "protagonista" en este importante certamen e incluso ha aseverado que este año "lo es más" que en ediciones anteriores.

JURADOS PARITARIOS EN LOS CERTÁMENES DE NOVIEMBRE

Por otra parte, Óscar Puente ha explicado que a partir de este año se establecerá en los certámenes nacional e internacional de Pinchos y Tapas, que se celebran del 4 al 6 de noviembre, que uno de los jurados estará presidido por un hombre y el otro, por una mujer. Todo ello después de que en la XIV edición hubiera un jurado íntegramente femenino.

El regidor ha justificado esta acción por la importancia que le da a "fomentar la igualdad en todos los ámbitos", ya que ha matizado que en el ámbito de la cocina, "pese a ser una actividad asumida tradicionalmente en casa por la mujer", en el sector profesional "siempre se ha promocionado mucho a los chef varones y se ha dejado de lado a las mujeres".

El alcalde además ha visitado el stand que Valladolid tiene en el congreso y en el que se van a realizar degustaciones en horario de mañana y tarde durante los tres días que se desarrolla la cita.

Las actividades han comenzado con una degustación gourmet de cardo rojo y piñones con Pan de Valladolid, mientras que después han sido los restaurantes Suite 22 y Puerto Chico los que han ofrecido los pinchos ganadores del último Concurso Provincial.

Suite 22 ha elaborado para los asistentes el Pincho de Oro del último certamen: 'Contradicción', un buñuelo colombiano de sopas de ajo. Puerto Chico por su parte, ha ofrecido 'Mullus', un guiso tradicional con toques exóticos con el que se alzaron con el Pincho de Plata.

Estas degustaciones que se han maridado con vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid.

Ya este martes, la programación comenzará con una degustación de la huerta vallisoletana, con espárragos y alcachofas acompañadas con aceite y Pan de Valladolid, mientras que el bar La Teja ofrecerá un crujiente de tapioca con fideua de sepia y langostino con toque asiático y 'El Ciervo', manitas de cerdo sobre brioche de salsa de ostras crujiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento