Errejón concurrirá en Barcelona el 10-N tras conseguir los avales a última hora

  • Más País completa las 4.200 firmas necesarias para concurrir en esa provincia a pocas horas del fin del plazo.
  • Presentarse en Barcelona allana el camino a Errejón para conseguir grupo parlamentario en el Congreso.
Íñigo Errejón (c) y Marta Higueras (d) tras decidir en asamblea presentarse con Más País al 10-N.
Íñigo Errejón (c) y Marta Higueras (d) tras decidir en asamblea presentarse con Más País al 10-N.
GTRES

Tras varios días de incertidumbre, Más País consiguió este lunes terminar de reunir las en torno a 4.200 firmas necesarias para presentarse a las elecciones generales en la provincia de Barcelona. Tal y como avanzó La Vanguardia a primera hora de la tarde, el partido liderado por Íñigo Errejón obtuvo los últimos avales en torno al mediodía, tras haber hecho campaña en la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

La candidatura estuvo en vilo hasta prácticamente el último momento, ya que el plazo para registrar candidaturas para el 10-N termina este lunes a las 23:59 y Más País no consiguió los apoyos necesarios –en torno a 4.200, un 0,1% del censo electoral de Barcelona– hasta apenas unas horas antes de la hora límite. Buena muestra de cómo le ha costado al partido obtener estos apoyos es la comparación con la CUP, que también se presentará a estas generales en Cataluña –en su caso, en las cuatro circunscripciones– y que en la mañana del lunes anunció que había recogido 25.380 avales en toda la comunidad.

La formación aún no ha hecho público quién encabezará su lista por la provincia catalana, aunque en las últimas fechas ha sonado con fuerza el nombre de Raimundo Viejo, exdiputado en el Congreso de En Comú Podem y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el partido liderado por la alcaldesa Ada Colau. De confirmarse su nombre, Viejo se convertiría en el décimo cabeza de lista de Más País para el 10-N procedente de Podemos, un partido que aspiró a coliderar –sin éxito– en Galicia el año pasado junto a Carolina Bescansa, que será número uno de Más País en A Coruña.

Errejón suma finalmente Barcelona a las otras 16 provincias en las que este domingo confirmó que se presentará a las elecciones. Lo hace después de haber vencido las reticencias que generaba la decisión en su propia organización, ya que algunos sectores de Más País temen que la candidatura en Barcelona dañe sus relaciones con la alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de los comunes, Ada Colau, a la que Errejón ve como potencial aliada en el futuro.

De hecho, los comunes han recibido con hostilidad tener un nuevo rival en las elecciones, y lo mismo ocurre en Andalucía, donde la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez –otra dirigente con la que Errejón quería mantener buenas relaciones–, no ha visto con buenos ojos que Más País vaya a competir con sus propias listas en esa comunidad. De hecho, el candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, ha acusado a Errejón de llevar a cabo "una operación de paracaidismo político", mientras el número dos de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha tachado de "irresponsable" al líder de Más País.

Un empujón para el grupo parlamentario

Haber conseguido los avales para presentarse en Barcelona allana el camino a Errejón para conseguir grupo parlamentario en el Congreso, su objetivo prioritario para la próxima legislatura. Tener grupo es importante porque otorga mayor visibilidad y capacidad de influencia, y también más recursos. Para conseguirlo hay tres opciones: o bien sumar 15 diputados, o bien alcanzar el 15% en cada provincia en la que se presente candidatura, o bien sumar el 5% del voto a escala nacional y 5 escaños.

Para Más País, esa última es la vía más sencilla, ya que parece complicado que llegue a los 15 diputados o que alcance el 15% en las circunscripciones por las que concurrirá. Por ello, para Errejón era fundamental tener lista en Barcelona, la segunda provincia más poblada de España. Aunque no obtenga escaño en algunas de las circunscripciones por las que se presentará, los votos que consiga sí se sumarán al cómputo final que determinará si puede o no formar grupo parlamentario en el Congreso.

No obstante, una encuesta interna de Más País conocida la semana pasada proyecta que Errejón podría conseguir hasta dos escaños por Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento