UNIA.- La UNIA inicia este lunes un programa de seminarios online sobre competencias digitales para docentes

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inicia este lunes un nuevo programa de seminarios online en abierto sobre competencias digitales y TICs útiles para innovar denominados '#webinarsUNIA', que para su primera edición de hoy cuenta con 130 alumnos inscritos.

Los '#webinarsUNIA' es una iniciativa que viene desarrollando la Universidad desde el curso 2013-14 a través de su Área de Innovación y como parte de sus Programas de Formación de Profesorado pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita.

Desde su arranque han participado más de 3.300 personas de diversos perfiles y países, muchos latinoamericanos y han obtenido reconocimientos externos, como el Premio como Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa del Club de Marketing en Málaga en 2017.

Esta edición de los '#webinarsUNIA' arranca este lunes a partir de las 16.00, precisamente con un seminario online donde, además de presentar la oferta formativa de este curso académico, María Sánchez, responsable de la iniciativa desde el Área de Innovación, compartirá algunas claves para organizar actividades formativas de este tipo.

Tras esta sesión inicial habrá otros ocho 'webinars', entre octubre y diciembre de 2019 y de 16.00 a 18.00 horas (hora española), a cargo de expertos en e-learning, educación, tecnología, comunicación o derecho y cultura digital, y que abordarán temáticas diversas en torno a competencias digitales, estrategias y herramientas útiles para innovar.

Entre estas, claves para comunicar ante la cámara (Enma Rodero); creación de videopresentaciones interactivas como alternativa a los vídeos clásicos (Marcelino Martel); cuestiones jurídicas y legales básicas en e-learning para docentes (María Isabel Carmona); ciberseguridad para profesionales online (Mar Cabra); búsqueda eficaz de información en red (Michaela Cancela); Neuromarketing aplicados a entornos digitales de enseñanza-aprendizaje (José Ruíz Pardo); realidad virtual y realidad aumentada en educación (Carina González); o y herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje, los llamados learning games (Raúl Santiago).

DINÁMICA

Según han informado a través de un comunicado todos los 'webinars' siguen la misma estructura. Se trata de una formación práctica, en directo y por videoconferencia, a cargo de expertos en distintas materias, de duración breve, en torno a 1,5-2 horas, y en horario de tarde, para facilitar su seguimiento desde distintas ubicaciones y conciliando con otras actividades profesionales y personales.

Tras dicha sesión, y como novedad este curso académico, habrá la posibilidad de acceder, desde el campus virtual de la UNIA, a un espacio con los materiales del webinar y realizar una prueba de evaluación, tras la cual se podrá obtener un certificado de aprovechamiento.

Se responde de esta forma, según apuntan desde el Área de Innovación, a esta demanda, al tiempo que ello supone el desarrollo de nuevas herramientas y procesos adaptados a fórmulas de aprendizaje online en abierto en auge, como los llamados 'nanomoocs' o 'micromoocs', especie de cursos masivos online en abierto de escasa carga lectiva y orientados a un objetivo específico.

Además, se continuará como viene haciéndose hasta el momento, compartiendo tanto las presentaciones como las grabaciones de los webinars en abierto online bajo licencia Creative Commons que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes, como apuntan desde Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento