El libro 'Adelina Méndez de la Torre. Maestra en Bilbao (1897-1937)' narra su aportación "fundamental" a la educación

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado este lunes el libro 'Adelina Méndez de la Torre. Maestra en Bilbao (1897-1937)',
Presentación del libro ‘Adelina Méndez de la Torre. Maestra en Bilbao (1897-1937)’
Presentación del libro ‘Adelina Méndez de la Torre. Maestra en Bilbao (1897-1937)’
AYTO. BILBAO

narración de la vida de una maestra cuya aportación a la educación de la época, y por tanto, a la sociedad fueron "fundamentales". La publicación ha sido editada por la Fundación Bilbao 700 en su colección Bilbogileak-Memoria de Bilbao.

En la presentación, el primer edil ha explicado que Adelina Méndez de la Torre es una figura "destacable" en el contexto educativo del Bilbao de primeros años del siglo XX. Desde que en 1897 se afinca en el municipio, desarrolla una intensa actividad en la renovación de la enseñanza primaria, tanto a nivel práctico como teórico.

A su sólida formación como maestra normalista, añade la ampliación de estudios en el extranjero, becada en centros educativos de formación de gran prestigio de Italia, Suiza y Francia. Tiene la oportunidad de conocer las experiencias más innovadoras de otros países europeos, y traslada a Bilbao las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva, de la psicopedagogía científica, de la paidología y del higienismo, defendiendo la importancia de la iniciativa y gestión municipal en temas relacionados con la escuela.

Esta maestra introduce mejoras en su práctica escolar y elabora material docente adecuado para la enseñanza primaria. A su vez, impulsa iniciativas educativas de gran repercusión en Bilbao: el trabajo manual educativo, las cantinas y colonias escolares, la educación de personas adultas y la formación práctica de las futuras maestras que estudian en la Normal de Solokoetxe.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Es la única mujer ponente en el Congreso de Oñate de 1918, donde traza las líneas directrices de la enseñanza bilingüe para la escuela primaria del País Vasco, adelantándose un siglo al actual currículum vasco. Destaca también como articulista que desgrana su credo pedagógico, tanto en la prensa diaria como en revistas especializadas de educación.

El libro ha sido presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y las autoras de la publicación Karmele Pérez Urraza, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Begoña Bilbao Bilbao.

El alcalde de Bilbao ha destacado que Adelina "fue capaz de imprimir sus conocimientos y su racionalidad pedagógica en la mejora de la enseñanza y la educación de las escuelas de primera enseñanza de Bilbao". "La figura de esta mujer asturiana, bilbaína de adopción, fue clave en el desarrollo de la educación de la sociedad de la Villa, que solo se entiende desde el impulso y el infatigable trabajo que realizó desde la Escuela de La Concha en primer lugar, y en Solokoetxe después", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, ha destacado la importancia de la figura de Adelina Méndez de la Torre desde el punto de vista de la enseñanza y su herencia. "Una mujer destacable en el contexto educativo del Bilbao de los primeros años del siglo XX, que sobresalió no solo como maestra sino como intelectual, conferenciante y gestora", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento