Barcelona abre un nuevo espacio para atender a migrantes y refugiados en Hostafrancs

  • Las instalaciones albergan mejoras en el servicio de primera acogida y permiten atender a familias con menores
Barcelona abre un nuevo edificio del Saier con más espacio para atender a familias con menores
Barcelona abre un nuevo edificio del Saier con más espacio para atender a familias con menores
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha trasladado la sede principal del Servicio de Atención a personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (Saier) a un nuevo edificio en el número 141 de la calle Tarragona, en el barrio de Hostafrancs.

El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración, Marc Serra, y el director de Atención y Acogida a la Inmigración, Ramon Sanahuja, han explicado este lunes que este espacio incorpora mejoras para hacer frente al aumento de atenciones a familias con menores.

En una visita guiada por la instalaciones, Serra ha detallado que la oficina cuenta con salas de atención más grandes y mejor adaptadas, un espacio infantil, más espacios de atención y la implantación de un sistema de cita previa para evitar colas en la calle.

Este espacio municipal se convierte en el servicio de primera acogida, al que se deben dirigir los usuarios en primera instancia, y también acoge servicios gestionados por la Associació d'Ajuda Mútua d'Immigrantes de Catalunya (Amic) y del Consorci per la Normalització Lingüística (CPNL).

La inversión para adecuar la nueva sede, que anteriormente era una sede del catastro, ha sido de 500.000 euros, y el Ayuntamiento comparte con distintas entidades la gestión de este servicio público gratuito y especializado.

Durante el primer semestre de 2019 el Saier ha atendido un total de 12.332 personas, de las cuales 5.624 personas han sido usuarios con perfil de solicitante de asilo, y el consistorio prevé terminar este año atendiendo a más de 20.000 personas y 10.000 refugiados.

Reclaman más fondos al Gobierno

"Desde que Barcelona se declaró ciudad refugio en 2015, han aumentado cinco veces los refugiados atendidos, y más de un 50% la atención a menores que vienen con sus familias. En el primer semestre de 2019 ya hemos atendido a 1.304 menores", ha dicho Serra.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central recuperar los fondos de acogida para municipios: "Eran 200 millones para toda España, cuatro de los cuales eran para Barcelona. No puede ser que los ayuntamientos estén solos ante estas situaciones".

Además, los otros espacios del Saier, situados en la avenida Paral·lel y la calle de Font Honrada, continuarán en funcionamiento: en el primero se concentrarán los servicios de ámbito jurídico, y en el segundo los específicos para refugiados, gestionados por Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento