El Parlamento canario aprueba la creación de la policía autonómica

  • Fue rechazada por el PSOE que cuestiona su constitucionalidad.
  • Aseguran que el gobierno central no financiará este cuerpo policial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Quieren una Policía Autonómica como las de Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra. En la imagen, Mossos de Escuadra. (ARCHIVO)
Quieren una Policía Autonómica como las de Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra. En la imagen, Mossos de Escuadra. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy con los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular la ley que crea el
Cuerpo General de la Policía Autonómica, que fue
rechazada por el PSOE, que, entre otros aspectos,
cuestionó su constitucionalidad.
Los canarios estarán y se sentirán más seguros

La policía canaria tendrá, según las previsiones del Gobierno de Canarias, 300 efectivos en los tres primeros años para llegar a 1.700 en diez años y su función será complementaria a la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo que con esta aprobación el Parlamento ha desarrollado el Estatuto de Autonomía, y afirmó que con este modelo de policía "los canarios estarán y se sentirán más seguros".

Operativos en 2009

Ruano dijo que Canarias tiene el mismo derecho que Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra a contar con la financiación estatal para garantizar su seguridad, y confió en que exista una voluntad de colaborar por parte del Gobierno central. El consejero destacó el esfuerzo de planificación, selección y formación de los agentes que ya estarán operativos en 2009.

El presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó de insensatez que la prioridad del Gobierno de Canarias sea crear una policía canaria cuando los ciudadanos por lo que están preocupados es por cuestiones como la desaceleración económica. Advirtió de que el gobierno central no financiará este cuerpo policial, por lo que auguró que será una excesiva carga económica para la Comunidad Autónoma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento