La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias y desaloja viviendas por el incendio de Almuñécar

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez, ha declarado a las 13,43 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido al incendio declarado en el paraje Cueva del Gato en Almuñécar y que ha obligado a desalojar varias viviendas de forma preventiva.
Visión del incendio desde el puesto de la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada en Almuñécar
Visión del incendio desde el puesto de la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada en Almuñécar
ASVOGRA

Así lo detalla el servicio de Emergencias 112 en un comunicado. El fuego se ha iniciado sobre las 12,25 horas y desde aproximadamente las 13,00 horas en la zona se encuentra el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) con 54 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, una Unidad Médica (UMIF) y ocho medios aéreos, concretamente, dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción, y uno pesado.

Entre los medios desplazados también hay personal de 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Bomberos de Motril y de Almuñécar, Protección Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061). El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va también para el lugar.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El servicio Emergencias 112 ha atendido desde el inicio del fuego más de 50 avisos de los ciudadanos. En ellos, los testigos alertaban de la presencia de una columna de humo en el paraje Loma del Gato, entre las localidades granadinas de Almuñécar e Ítrabo, donde hay varias casas diseminadas que han sido desalojadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento