El papeleo para el alquiler joven se reduce a la mitad

  • Ahora hacen falta ocho documentos en vez de 17.
  • Y de los 1.273 jóvenes que la han pedido para emanciparse desde enero, sólo 737 la han cobrado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Desde que comenzaron a solicitarse las ayudas a la emancipación, el volumen de documentos necesarios se ha simplificado, de modo que ya no
son imprescindibles ni los originales ni copias que acreditan las cuentas bancarias (para pagar el alquiler), ni originales y copias de la
escritura de la vivienda, recibo del IBI o DNI del arrendador.

En las oficinas del Ivvsa entregan ahora un modelo «comprimido», según algunos técnicos, aunque en la web sigue colgada la versión con 17 documentos (y algunos son prescindibles, como los certificados de pensiones o del IBI de una vivienda en propiedad). Siguen siendo para jóvenes de entre 22 y 30 años, con ingresos máximos brutos de 22.000 euros/año.

A diferencia de otras autonomías, aquí siguen sin preguntar si ya has firmado o no el contrato de arrendamiento. En el Ivvsa advierten de que «se aceptan las solicitudes, pero no se cobran hasta que haya un contrato».

Hasta el 30 de abril, 1.273 jóvenes de la provincia de Alicante han pedido la renta básica de emancipación, aunque sólo 737 han logrado los 210 euros mensuales en los primeros cuatro meses.

El Ivvsa ha atendido a 5.305 personas en sus oficinas, y a otras 4.570 por teléfono, o sea, 9.875 consultas.

"No cobro desde febrero"

El 9 de enero, Miriam López solicitó la ayuda para el alquiler. El 5 de febrero se la concedieron, pero hasta ayer todavía no había visto un euro. «El banco me ha dicho que el Ministerio no ha dado la orden para que hagan la transferencia. El Ministerio declara que algunas ya se están cobrando y que ya llegará». Espera que en junio le paguen «todos los atrasos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento