El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pilar tendrá más de 2.000 agentes

  • Más de 2.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conformarán el operativo las Fiestas del Pilar, que se celebran del 5 al 13 de octubre en Zaragoza y que se ha dado a conocer tras la última de las seis reuniones de la Junta Local de Seguridad.

Las tres administraciones que participan en la Junta de Seguridad, Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, han consensuado una serie de medidas de seguridad acordes a los espacios festivos autorizados este año y al nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra el país, lo que obliga a intensificar los controles en los accesos a los escenarios festivos, al tiempo que se solicita la colaboración ciudadana.

Para garantizar el correcto desarrollo de los actos y velar por la seguridad de zaragozanos y visitantes, la Jefatura Superior de Policía de Aragón pondrá en marcha un operativo especial de seguridad integrado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) y del resto de Brigadas y Comisarías de Distrito.

ESPECTÁCULOS

Además, el operativo se verá reforzado con agentes de las Unidades de Intervención Policial, un equipo de la Unidad Móvil del CNP que controlará los accesos en la estación Delicias y por primera vez se desplazará una Unidad de Caballería de Madrid para completar el dispositivo durante las fiestas. El dispositivo estará formado por un total de 950 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las labores principales de estos efectivos son preservar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, tales como robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, hurtos, lesiones, delitos contra la indemnidad sexual y consistirán en controles preventivos y aleatorios en vía pública, y en la investigación de los mismos. Se refuerza asimismo la seguridad en el subsuelo de la plaza con controles en parkings y alcantarillas.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita (UPA), además de las funciones propias, realizará un servicio de inspección y control en los diferentes espacios festivos que estén sujetos al Decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

La UPA realizará en estos días festivos la inspección y el control del personal de admisión que trabaje en los mismos y, sobretodo, el control para que los titulares del espacio tengan todas las medidas tendentes a garantizar la prohibición de adquirir y consumir bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas por parte de menores que estén en el interior perfectamente identificados.

Por otra parte, la UPA también asume el control e inspección en lo relacionado con la feria taurina del Pilar. Este dispositivo implicará a un equipo formado por unos 80 funcionarios.

CONTROL DE ALCOHOLEMIAS Y DROGAS

La Guardia Civil se tiene previsto establecer dispositivos dinámicos de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana en los accesos al Recinto Ferial de Valdespartera entre los días 5 y 13 del presente mes de octubre para el control de alcoholemias o consumo

de drogas dirigidos a los conductores.

El operativo estará formado por unos 100 agentes, entre el 5 y el 14 de octubre. De ellos, 80 agentes pertenecen al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, interviniendo también otros Guardias Civiles de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas y Servicio Cinológico, que durante esos días serán los encargados de controlar los accesos al Recinto Ferial desde las vías interurbanas A-23 y N-330, coordinándose para ello tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con la Policía Local de Zaragoza.

La Policía Local de Zaragoza contará durante los 9 días de fiestas con su plantilla al completo para trabajar en la seguridad de los espacios festivos. Cerca de 900 agentes trabajarán día y noche en los diferentes escenarios.

Los Bomberos de Zaragoza también trabajarán durante estos días festivos a pleno rendimiento con algunos incrementos en el servicio. Se van a aumentar los mínimos ordinarios de personal de guardia un 13%, de forma que en jornada de mañana y tarde se pasará de 39 bomberos a 44 y, en jornada de noche, de 36 a 41.

Así, la ciudad contará con más de 300 bomberos que no sólo estarán en los diferentes Parques de la ciudad, sino también de manera presencial en los puntos festivos de mayor aglomeración de público, tales como el Pregón o el Ferial de Valdespartera.

VOLUNTARIOS

El 061 refuerza tanto el personal del Centro Coordinador de Urgencias, como el personal de medicina y enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP). Además contará con cuatro ambulancias más en distintos horarios, tres de ellas convencionales y un soporte vital avanzado con enfermería.

El 112 Aragón reparte 50.000 pulseras identificativas para reforzar la seguridad de los niños en las fiestas del Pilar. De ellas, 40.000 se han distribuido entre los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de todos los centros escolares de Zaragoza capital, tanto los públicos y concertados como los privados. Las otras 10.000 se entregarán por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos populares.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el camión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, que se colocará en la plaza del Pilar, para que, si fuera necesario, se coordine desde allí el operativo de emergencias.

El operativo de Cruz Roja tendrá 230 voluntarios, la mayoría de Zaragoza provincia, y 59 procedentes de 22 provincias españolas. El voluntariado estará presente en alrededor de 200 eventos organizados en diferentes escenarios en la ciudad, desde el pregón a la traca final.

Cerca de treinta vehículos, la mitad ambulancias, se han movilizado para cubrir los diferentes servicios sanitarios previstos para los días 5 al 13 de octubre. En total, durante las fiestas, habrá 17 ambulancias (3 UVI móvil y 14 de Soporte Vital Básico).

Además, contarán con 2 puestos móviles de atención de primeros auxilios, 6 vehículos de transporte, 2 todo terreno y 1 hospital de campaña. Además, el Centro Provincial de Operaciones, estará de guardia las 24 horas del días y dispondrá de un retén fijo con 2 ambulancias. Desde allí se coordinarán los servicios y se atenderá las llamadas de urgencia a través del siguiente teléfono: 976 22 22 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento