Page verá con Unesco la declaración de patrimonio inmaterial de la cerámica de Talavera, que acogerá Farcama Primavera

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrá un encuentro "en muy pocas fechas" con la Unesco para abordar la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al que también asistirá Tita García Élez, como alcaldesa de la ciudad, que también albergará la próxima edición de Farcama Primavera.
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la inauguración de FARCAMA.
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la inauguración de FARCAMA.
JCCM
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la inauguración de FARCAMA.

García-Page ha realizado ambos anuncios durante el acto inaugural de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo

-que en su 39 edición estará abierta en el edificio Toletvm hasta el 13 de octubre y contará con la representación de un total de 195 artesanos-, donde ha asegurado que tiene previsto abordar también con la Unesco la protección del patrimonio de la capital conquense.

En cuanto a Farcama Primavera -que ya ha pasado por Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara-, ha destacado que coincidiendo con su celebración se celebrará una exposición y se anunciará "un evento" que tiene intención de convertirse "en fijo" en Talavera de la Reina, relacionado con la cerámica.

El presidente regional se ha remontado a los orígenes de Farcama para asegurar que algo que empezó como "una obra de alfarería" se ha convertido en una "obra artesana institucional" que "ha aguantado bien las inclemencias políticas", agradeciendo su presencia no solo a los sectores representados sino también a las instituciones su apoyo a la misma.

Asimismo, ha destacado el "dinamismo económico" que tiene la artesanía, ha aplaudido que hace tiempo se dejara atrás "el concepto de que la artesanía poco tenía que ver con lo moderno", y ha resaltado la capacidad de este sector para "sobreponerse a momentos de crisis económica" y el hecho de que esté extendido por todo el territorio regional.

También ha incidido en la relevancia de que este evento tengan "previsibilidad", ya que, a su juicio, "lo importante no es que una feria salga bien un día o dos, sino saber hoy que el año que viene va a seguir habiéndola". Algo que seguirá sucediendo en Toledo, porque "no se podría entender Farcama" de otra manera, pese a que muchos ayuntamientos, según ha confesado, le han pedido acoger la Feria Regional de Artesanía.

Finalmente, dando la bienvenida a Portugal como país invitado a la Feria, señalando su intención de solicitar al Ministerio la declaración, dentro de tres años, de Farcama como feria internacional, para poder ampliar fronteras. En este sentido, ha animado a aprovechar el actual escenario de calma y concordia institucional que vive la región para "ir todos a una en la misma dirección" y "evitar los malos vientos e intentar generar buenos vientos", a fin de crecer por encima de la media.

CALIDAD ARTESANA

Previamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que "lo mejor que puede tener un producto es la calidad artesana", y eso es lo que los visitantes pueden encontrar en Farcama, que el próximo año cumplirá 40 años con el objetivo de "seguir innovando".

Franco ha repasado algunas mejoras de la edición actual, como las que se han llevado a cabo en materia de accesibilidad, o el hecho de que los artesanos que participan en este encuentro puedan recibir una ayuda para asumir los gastos de sus espacios, alojamiento y pernoctación.

Ha destacado el hecho de que Portugal acuda a Farcama como país invitado "dentro del camino de aspiración internacional" de la feria -a través de un total de 16 artesanos del país vecino-, y ha asegurado que Farcama seguirá incentivando el conocimiento de la artesanía entre los más pequeños, y continuará reconociendo a los artesanos, en un acto que tendrá lugar el próximo viernes.

AYUDAS PARA REGENERAR EL SECTOR

De su lado, el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, consciente de que los sucesivos retos que ha ido planteando al Ejecutivo autonómico se han ido cumpliendo, ha aprovechado su intervención para "poner más", como ayudas para la contratación de familiares de primer grado, para regenerar el sector artesano y que haya un relevo generacional.

Igualmente, ha solicitado que los talleres de Farcama vayan a los centros educativos -como han reclamado muchos de ellos, ha dicho-, que el futuro centro de formación para la cerámica y el vidrio de Talavera no sea el único y se abran otros para forma, marroquinería o ebanistería, y que, frente al intrusismo, las diputaciones exijan que en las denominadas ferias artesanales al menos el 75 por ciento de los participantes cuenten con carné artesano.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien en representación de las cinco diputaciones ha enfatizado la necesidad de contar con los artesanos, un "sector importante que genera riqueza, genera empleo".

"Un sector fundamental que necesitamos que lo siga siendo, pues mantiene viva la llama de oficios que forman parte de nuestro legado cultural y patrimonial", ha comentado, añadiendo que el objetivo de convertir Farcama en feria internacional cuenta con el apoyo de las cinco diputaciones.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha repasado en su alocución cómo a ido creciendo Farcama, cuya primera edición se celebró en el patio de Tavera, agradeciendo a todos los implicados su trabajo "por consolidar una feria aquí, pese a los malos momentos", que solo el año pasado recibió 45.000 visitantes.

Tolón ha apreciado la capacidad del sector por haber sabido "compaginar la tradición con la modernidad" en una feria para la que ha seguido ofreciendo el edificio Toletvm, y a la que ha invitado a todos a disfrutar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento