València reurbanizará la emblemática calle Jorge Juan para ganar espacio público por casi 1 millón de euros

  • La Junta de Gobierno aprueba este viernes el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
  • Las obras abarcarán desde la calle Sorní hasta la Gran Vía Marqués del Turia, en el entorno del Mercado de Colón.
  • Se renovarán las aceras y canalizaciones, se cambiará el asfalto por baldosa y se plantarán más árboles.
  • Llegir en valencià.
La calle Jorge Juan, a la altura del Mercado de Colón.
La calle Jorge Juan, a la altura del Mercado de Colón.
GOOGLE STREET VIEW
La calle Jorge Juan, a la altura del Mercado de Colón.

La céntrica y emblemática calle Jorge Juan de València cambiará de aspecto con el proyecto de renovación que tiene previsto aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local.

La actuación, presupuestada en algo más de 975.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá "un avance en la recuperación del espacio público para los vecinos y vecinas", según la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo y Regeneración Urbana, Sandra Gómez.

El ámbito de actuación de las obras está incluido en los entornos de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Mercado de Colón y de los Bienes de Relevancia Local (BRL) Edificio de Viviendas Jorge Juan 3 y Edificio Cortina II Casa de los Dragones.

En concreto, las actuaciones previstas consisten en la renovación del embaldosado existente y la sustitución del asfaltado de calzada por baldosa. Todo el pavimento previsto será de piedra natural, salvo una franja de rodadura de asfalto pulido, que discurrirá entre la salida del aparcamiento subterráneo del Mercado de Colón y la calle Cirilo Amorós.

El nuevo diseño de la planta viaria obligará, según indican fuentes municipales, a una redistribución de los sumideros de aguas pluviales. El proyecto contempla la implantación de las canalizaciones y elementos necesarios para la puesta en riego de 21 nuevos alcorques, que albergarán árboles de las especies Fraxinus ornus, Pyrus calleriana y Citrus aurantis.

Del mismo modo, se ejecutarán las canalizaciones de alumbrado, en previsión de que en el futuro se quisiera trasladar las luminarias existentes, actualmente situadas en fachada.

Gómez ha puesto en valor que el proyecto prevé "la urbanización inclusiva, la accesibilidad universal y mejora el paso de los vecinos y vecinas a sus aparcamientos".

En esta línea, afirma que se trata de una obra que "ensalza una zona emblemática de la ciudad, con rico patrimonio arquitectónico", ha afirmado y ha reiterado que con este tipo de actuaciones "València avanza en la recuperación de espacio público y mejora la calidad de vida" para sus habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento