Madrid insta a Sánchez a que atienda a los refugiados tras el colapso de los servicios de emergencia

  • El Consistorio y la Comunidad de Madrid han solicitad una reunión urgente con los Ministerios de Interior y Trabajo.
  • La alcaldesa alerta de la crisis de solicitudes de asilo en Madrid y pide al Gobierno que asuma sus competencias.
El reportaje de 'En portada' sobre el Open Arms 'Misión 65'.
El reportaje de 'En portada' sobre el Open Arms 'Misión 65'.
RTVE

Los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid están colapsados. La llegada de refugiados –la mayoría viajan de Venezuela– han saturado la línea 010, que desde marzo de este año ha atendido a más de 4.000 de estas personas, una media de 27 solicitantes de asilo al día, cuando la red de alojamiento de Emergencia solo cuenta con 4.100 plazas.

Así lo ha transmitido este jueves la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís quien ha acudido a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para alertar de "la situación complicada que se está viviendo en la ciudad de Madrid" y para instar al Gobierno de Sánchez a que "deje de hacerse fotos con el Aquarius y con los Open Arms para que asuma sus competencias".

Porque, según los datos municipales, en 2018 llegaron a la Comunidad de Madrid 20.700 solicitantes de asilo y en lo que llevamos de 2019, ya son más de 35.000 los solicitantes que están llegando a la ciudad. La vicealcaldesa señaló a la capital española como la Comunidad con más solicitantes de asilo y refugio seguido de Cataluña –con 9.000 solicitudes–. Además, "la principal puerta de entrada de solicitantes no es el Aquarius, ni son los Open Arms sino el aeropuerto de Barajas", ha añadido.

Ante esta crisis de refugiados, el Ayuntamiento y la Comunidad "trabajarán de la mano" para para exigirle al Gobierno de la Nación, al Ministerio de Trabajo y al de Interior a que asuman sus responsabilidades. Así, la vicealcaldesa hizo pública la carta que ambas Admistraciones madrileñas enviaron a los ministerios citados. "Les hemos hecho llegar una carta solicitándoles una reunión urgente, porque estamos asumiendo nosotros las funciones que Sánchez no sabe hacer y les exigimos una respuesta lo antes posible", añade Villacís.

También insiste en que el presidente en funciones "solo sabe hacerse fotos pero no sabe qué hacer con las personas que van a bordo de estas embarcaciones". Y es que, cuando desembarcan, "el Ministerio del Interior tarda hasta 10 meses en darles la primera cita para iniciar la solicitud de asilo", lo que provoca que acudan a los servicios municipales y regionales, detalla.

Tanto es así que, ante el colapso de los servicios de emergencia, el pasado 23 de septiembre, con motivo de la campaña del frío, el Ayuntamiento habilitó 100 plazas que se saturaron en tan solo tres días, ha explicado. Desde el Consistorio aseguran que no renunciarán a seguir ayudando a estas personas en situación de vulnerabilidad. "Este Ayuntamiento no va a dejar a estas personas en la calle, pero seguirá denunciando que la política social del partido socialista es humo y fotos, porque cuando entran en España no son atendidas por el Gobierno, sino que los Ayuntamientos nos tenemos que hacer cargo de ellos", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento