Comienza la cuenta atrás para lanzar el primer satélite privado de Europa

  • Estará construido en agosto y viajará al espacio antes de fin de año.
  • Es el primero de gestión privada que se fabrica en Europa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Varios operarios británicos instalan la antena en Boecillo.
Varios operarios británicos instalan la antena en Boecillo.
PABLO ELÍAS
Varios operarios británicos instalan la antena en Boecillo.

Diez, nueve, ocho...La cuenta atrás ya ha comenzado para que el primer satélite europeo privado, gestionado por una empresa vallisoletana, se adentre en el espacio.

El día 1 de agosto saldrá desde Surrey (Reino Unido) en dirección a Rusia, donde se lanzará al espacio antes de que acabe el año.

La construcción del satélite está apunto de concluir y ahora mismo se están llevando a cabo en Inglaterra los últimos remates, según confirmaron a 20 minutos responsables de la empresa Deimos-Imaging, con sede en el parque tecnológico de Boecillo.

La compañía encargada del lanzamiento ya ha avisado al resto de instituciones que quieren enviar un satélite al espacio que aceleré sus trabajos de construcción porque en ningún caso la fecha prevista se pospondrá.

Para catástrofes

Aunque se trata de un satélite de observación privado que se destinará a obtener imágenes para controlar masas forestales, terrenos agrícolas o bancos de peces, permite ayudar a los países a saber cómo está la situación en un país ante un catástrofe, como la ocurrida la pasada semana en Birmania.

Un ‘antenón' en Boecillo

Mientras, en Boecillo, empleados británicos trabajan durante esta semana en la instalación de una antena de grandes dimensiones (cinco metros y medio de diámetro) que será la que obtenga las imágenes que capte el satélite.

Éste pasará cada 12 horas por encima del parque tecnológico, aunque también se instalará otra en las inmediaciones del polo norte que recogerá muchas más tomas, una cada 110 minutos.

¿Qué hace el satélite?

Las fotografías que capta el satélite permiten observar con nitidez pequeños espacios de la Tierra y controlar los cultivos y los bosques. Permitirán, por ejemplo, saber si una cosecha va bien o mal, si es necesario regar más una zona o saber si falta abono.

También detecta bosques secos, mares con abundancia de peces... Es vital en riadas, terremotos, volcanes...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento