¿Qué tiene que ver Danone con que Avinyonet del Penedès sea el segundo municipio más rico de España?

Vista de la iglesia Sant Salvador de les Gunyoles de Avinyonet del Penedès.
Vista de la iglesia Sant Salvador de les Gunyoles de Avinyonet del Penedès.
MARÍA ROSA FERRE / WIKIPEDIA

El municipio barcelonés Avinyonet del Penedès es el segundosolo superado por el madrileño Pozuelo de Alarcón—que mayor renta bruta declaran de toda España, según los datos hechos públicos este martes por la Agencia Tributaria.

Pozuelo de Alarcón repite en primera posición pese a haber reducido ligeramente su renta bruta media a 72.899 euros al año, frente a los 72.993 euros del año anterior. En segundo lugar se sitúa el municipio barcelonés de Avinyonet del Penedès, que con solo 1.669 habitantes y 807 declaraciones se cuela en el 'top' de municipios ricos españoles pese a que el anterior ejercicio no figuraba entre los municipios con mayor renta.

En esta pequeña localidad vitivinícola la renta bruta media alcanza los 57.843 euros y la renta disponible media los 45.631 euros. Respecto al año anterior se ha prácticamente duplicado, ya que la renta bruta media era de 27.917 euros y la disponible de 22.787 euros.

En sus nueve núcleos de población trabajan unas 544 personas. La tasa de paro sitúa en el 8,3%, con 73 personas desempleadas, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, en este municipio 'nuevo rico' hay apenas 16 habitantes más censados que en 2017. En 2018 se registraron solo ocho nacimientos.

La principal actividad económica de Avinyonet es la agricultura. La mayoría de sus tierras están ocupadas por viñedos, y también por olivos y melocotoneros.

De entre las pequeñas y medianas empresas que registran su actividad en este municipio destaca de forma notoria la presencia de uno de los hombres más ricos de España según Forbes, Mauricio Botton. Este empresario es administrador único de la finca 'La Gramanosa', cerca de 300 héctareas de olivares de donde sale "uno de los aceites de oliva virgen extra más reconocidos del mundo", según reza su propia web.

Botton, que apareció en 2018 en el puesto número 45 de la lista Forbes y se le atribuye un capital de unos 625 millones de euros, es nieto del fundador de Danone. Consiguió su fortuna a raíz de vender el grueso de su participación en la filial española Danone S.A. a la matriz y multinacional francesa. Además, según Forbes, su actual negocio, nacido hace 30 años "fruto de la pasión de Botton y su esposa Carlota por el árbol del olivo", está considerado "uno de los mejores olivares del Mediterráneo", según Forbes.

Desde el Ayuntamiento de Avinyonet del Penedès se niegan a entrar en valoraciones y a señalar el motivo por el que este año han aparecido como segundo municipio con mayor renta bruta media de España. Una noticia que, eso sí, reconocen que han recibido con "sorpresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento