Jessica Gómez busca la paz mental, sin bañador verde, en el libro 'Come chocolate y no discutas con idiotas'

  • La bloguera de '20minutos' da su personal receta para alcanzar la paz mental en su primer libro.
  • 'Come chocolate y no discutas con idiotas. #52 tips para la paz mental' ya está en librerías.
  • Lee su blog 'Qué fue de... todos los demás'.
La bloguera de '20minutos' Jessica Gómez publica su libro 'Come chocolate y no discutas con idiotas'.
La bloguera de '20minutos' Jessica Gómez publica su libro 'Come chocolate y no discutas con idiotas'.
ANA HEVIA
La bloguera de '20minutos' Jessica Gómez publica su libro 'Come chocolate y no discutas con idiotas'.

Puede que el nombre de Jessica Gómez no les resulte familiar, salvo que sean lectores de su blog en '20minutos', Qué fue de... todos los demás. En cambio, si les digo que es la autora de aquella carta que se hizo viral, 'Querida chica del bañador verde', seguramente les cueste poco ubicarla. Pero hoy no hemos venido aquí a hablar de bañadores sino de su libro, Come chocolate y no discutas con idiotas. #52 tips para la paz mental (Martínez Roca).

Han pasado tres años desde que el mundo entero leyó su misiva. "Si te soy sincera, se me identifica tanto con ese texto que a veces incluso me incomoda. ¡Casi pareciera que no he escrito otra cosa!", reconoce la autora, pero aún le reporta "mucha alegría".

"Fue un éxito tan grande a nivel global que me dio muchísima visibilidad"; tanta, que todavía provoca que se embarque en aventuras impredecibles: "Este próximo invierno, verano en el hemisferio sur, se hará una campaña publicitaria en toda Latinoamérica" basada en aquel texto. Son cosméticos con "mujeres con bañadores verdes y mi nombre" en su envase, cuenta sorprendida.

Aunque este es su debut "con un gran sello editorial", el año pasado ya publicó "un libro de relatos titulado La mujer de al lado, en un tono más profundo y reflexivo". En aquella ocasión, el germen fueron textos que había compartido "previamente en internet", el mismo lugar donde han nacido sus #52 consejos, que iban a ser "una publicación semanal" online.

"Tenía la necesidad de canalizar todo lo que me decía a mí misma para intentar autocontrolarme y mantener la calma cuando algo me sacaba de mis casillas", explica. Cuando solo llevaba siete, llegó la propuesta del Grupo Planeta.

Antimanual para la felicidad

El resultado es una especie de antimanual para la felicidad (de hecho, su editorial lo cataloga en Autoayuda), sobre todo eso que sabemos que no hay que hacer y, sin embargo, no desterramos de nuestra vida.

Gómez no quería que se entendiera como "una lista de prohibiciones" pero está dedicado a "las cosas que tendríamos que dejar de hacer" para, en su opinión, alcanzar la tan ansiada paz mental.

"Verás, se nos dice mucho todas lo que podemos hacer para sentirnos bien: yoga, comer saludable, ordenar la casa...", que debemos añadir a lo que ya "tenemos encima, y luego te sientes culpable porque no llegas a todo".

Ella propone un camino previo: "Si te vas a plantear introducir en tu vida cosas que te hagan sentir bien, ¿no tendrías que hacerles sitio, primero, deshaciéndote de las que te hacen sentir mal?".

La voz interior a la que no haces caso

Entre sus tips, obviando los del título, Jessica Gómez destaca tres: #25 Lo que haga daño, fuera; #39 No hagas nada que no quieras hacer; y #47 Simplifica. "Tengo controladísimo el #52. Los otros...", al menos los ha dejado plasmados para volver a leerlos "cada vez que me haga falta. Algún día aspiro a controlarlos todos y usar el #52 solo por placer", confiesa.

Cuando "una voz en nuestro interior nos dice: ‘esto así no’", ¿por qué no hacemos caso? "De eso va este libro: te lo digo yo en voz alta, a ver si así te entra en la cabeza", en palabras de la autora. No encontrarás "nada que tú no sepas ya", admite, su idea más bien es "validar lo que tú ya sabes, reconocerte que tienes razón" y reírse de lo absurdo que es no hacerse caso a uno mismo.

En cuanto a la paz mental... "¿La qué mental? ¿De qué me estás hablando? Yo he venido aquí a comer chocolate. No, en serio, estoy convencida de que existe. No sé es si es accesible desde nuestra cultura, pero podemos tener mucha más solo con dejar de complicarnos la vida". La receta, en su libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento