El Ayuntamiento ultima el dispositivo de servicios públicos y movilidad para las Fiestas del Pilar

  • El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ultiman todo el dispositivo necesario para garantizar el desarrollo óptimo de las Fiestas del Pilar. La consejera responsable, Natalia Chueca, ha realizado una visita al recinto ferial de Valdespartera, zona en la que se han introducido distintas mejoras.
La concejal Natalia Chueca comprueba las instalaciones de Espacio Zity de Valdespartera
La concejal Natalia Chueca comprueba las instalaciones de Espacio Zity de Valdespartera
DANI MARCOS
La concejal Natalia Chueca comprueba las instalaciones de Espacio Zity de Valdespartera

Movilidad, accesos, iluminación, seguridad y limpieza son algunos de los puntos en los que se ha trabajado para garantizar el desarrollo festivo y minimizar, además, las afecciones a los vecinos.

Además de incluir un mayor dispositivo material y humano, comprende una campaña informativa de concienciación y prevención sobre limpieza y convivencia durante las fiestas. Estará dirigida a los jóvenes y tendrá especial repercusión en medios digitales.

VALDESPARTERA Y EN LOS ACCESOS AL ESPACIO ZITY

En el Recinto Ferial de Valdespartera se ha trabajado con Policía Local y el concesionario del Espacio Zity para mejorar la seguridad en los accesos y limitar las posibles molestias a los vecinos.

Se ha diseñado una modificación zona de acceso al Espacio Zity y se ha trabajado en la pavimentación "zona de encuentro" frente a la entrada. Se amplían los canales de acceso a dicho Espacio, y también se ha solicitado al concesionario un refuerzo en su seguridad privada.

En el interior del propio Espacio Zity, aunque el número de carpas es similar, se mejorará sensiblemente el flujo de los asistentes. Cuando comience a producirse la salida de espectadores se abrirán las puertas orientadas hacia el recinto ferial, para facilitar el acceso a quienes deseen prolongar su estancia.

Todos los espectadores deberán respetar las indicaciones de los servicios de seguridad y de la Policía Local y Nacional, para que el acceso al Espacio Zity se realice de forma ordenada y con seguridad.

Se permitirá la entrada de menores de 16 años sólo si van con su entrada y acompañados por padres o tutor legal -que deberán aportar una autorización firmada- y canjear la entrada por la pulsera que le acreditará como menor. Los menores de edad mayores de 16 años deberán acreditarse obligatoriamente en el Punto de Información de Menores.

Valdespartera contará con un módulo más de asistencia sanitaria y la iluminación mejora en zona acceso al Espacio Zeta; los aseos pasan de 31 a 80; los contenedores de 5 a 25 frente al Espacio Zity y hasta 93 contenedores en todo el recinto. Las vallas se incrementan en 190 unidades; habrá 140 vallas "New Jersey" y 17 megalitos adicionales.

Se mejora de la instalación eléctrica del recinto, además de la limpieza de redes generales de saneamiento y pavimentación de espacios, entre otras. Asimismo, se mejora en el acceso a personas con movilidad reducida en la zona del circo.

PUNTOS SEGUROS Y PUNTO VIOLETA: NO ES NO

En Valdespartera habrá dos Puntos Seguros, en los que será atendida cualquier persona que requiera ayuda para denunciar una agresión o para ser escuchada y protegida ante una situación de peligro o acoso, dentro de la campaña 'NO ES NO'. También habrá un Punto Violeta, con personal especializado en trabajo social y violencia sexista, que funcionará en horario nocturno.

Otra novedad será que los miércoles 9 y 16 de octubre se reducirá durante más de tres horas, de 17.00 a 20.30 horas, la luz y volumen del sonido para que personas con sordera o del espectro autista disfruten mejor de las atracciones.

SERVICIO DE LIMPIEZA INTENSIVO

Además, desde el departamento de Limpieza y Recogida de Residuos se van a mantener los servicios extraordinarios en momentos claves del programa festivo, como la concentración de peñas y Pregón; la Ofrenda de Flores; el Rosario de la Aurora; la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal.

Se ha trabajado en zonas como el Club Náutico y otros puntos de encuentro de jóvenes para que haya más cubos y contenedores a su disposición, de manera que se minimice la presencia de residuos en esos entornos. Por parte del Ayuntamiento se ponen todos los medios posibles a disposición de los usuarios, pero, también, será necesaria la colaboración de los vecinos y vecinas para que estos elementos sean eficaces.

Otra de las novedades previstas este año será la puesta en marcha de una campaña de comunicación específica centrada en el respeto y el cuidado del entorno urbano durante las fiestas, especialmente en el ámbito de la limpieza.

MÁS AUTOBUSES EN HORARIOS Y LÍNEAS CLAVE

Además del refuerzo en el Tranvía, que mantendrá su funcionamiento las 24 horas del día, el autobús centra el principal despliegue durante todo el período festivo, con una oferta ampliada que incluye un servicio de autobús general reforzado; la ampliación de Servicio al Frente Fluvial Expo, donde se desarrollará Río y Juego; el refuerzo especial de la línea 34 y servicio al Parque de Atracciones.

También se prolongan la líneas en horario nocturno, denominadas "verbenas" y el búhos, con servicio todas las noches y doble servicio en las noches posteriores a los días 4, 5, 9, 10,11 y 12; y se refuerzan los PMRS -Servicio especial para personas con movilidad reducida severa-, entre otras.

MEJORA EN EL ACCESO AL BUS EN VALDESPARTERA

Además, se va a poner en práctica un nuevo sistema de acceso de los usuarios del autobús urbano a la salida de los eventos festivos, específicamente en Valdespartera. Se dispondrá de autobuses en espera, pero se van a organizar filas, al estilo de lo que ya se viene haciendo en el tranvía, de manera que se pueda validar previamente al acceso al autobús y la carga en los mismos se realice con fluidez.

Otra medida son los refuerzos de las diferentes líneas que unen Zaragoza con los barrios rurales y con algunas localidades próximas también han previsto refuerzos y ampliaciones de horario en sus servicios a lo largo de las Fiestas del Pilar.

SERVICIO DE SALUD PÚBLICA: MAYOR CONTROL SANITARIO

El Instituto Municipal de Salud Pública realiza, justo antes del inicio de las Fiestas de Pilar, inspecciones previas a la actividad en establecimientos de gran volumen, para dar el visto bueno antes del inicio de actividad.

Para ello cuenta con un técnico Superior y cuatro Técnicos Auxiliares Sanitarios que cubrirán el abanico de horarios de las distintas actividades.

Durante el desarrollo de las fiestas se realizarán varias inspecciones en todos los establecimientos temporales de más envergadura y al menos una en cada uno de los establecimientos más sencillos de venta menor de alimentos.

Como complemento a lo realizado ya en ediciones anteriores, se han previsto inspecciones previas al inicio de actividad en carpas y tabernas de gran volumen de trabajo o en las que se hubiera detectado deficiencias en ocasiones anteriores, para dar el visto bueno antes del inicio del programa festivo.

BOMBEROS, SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL

El Servicio de Bomberos realizará todos los días y para todos los actos multitudinarios inspecciones previas por parte de los jefes de intervención.

Todos los actos multitudinarios y de riesgo especial tendrán una dotación de prevención, y habrá una dotación de prevención específica en el Recinto Ferial todos los días de las fiestas. Se contará, como es habitual, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.Pero también habrá algunos incrementos en el servicio previsto por Bomberos.

Se aumentarán los mínimos ordinarios de personal de guardia un 13%, de forma que en jornada de mañana y tarde se pasará de 39 bomberos a 44 y, en jornada de noche, de 36 a 41, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento