Una campaña busca movilizar a los ciudadanos para que la RAE incluya una nueva definición de voluntario

  • La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha emprendido la campaña '#voluntarioaldiccinario' para que la Real Academia de la Lengua recoja la descripción de "persona que participa en un programa solidario dentro de una entidad" como una de las acepciones que se incluye para este término en su diccionario.
Presentación en Zaragoza de la campaña #voluntarioaldiccinario.
Presentación en Zaragoza de la campaña #voluntarioaldiccinario.
EUROPA PRESS - Archivo
Presentación en Zaragoza de la campaña #voluntarioaldiccinario.

Esta campaña la ha presentado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, el concejal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento, Javier Rodrigo; la presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos, y la subdirectora de Esentia Creativa, María Sasot.

María Ríos ha explicado que la finalidad es dar visibilidad a la más de 35.00 personas que desarrollan actividades de voluntariado en Aragón y tras indicar que esta campaña está dotada con 10.000 euros ha confiado en que se difunda la labor de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y a este movimiento tan importante.

Se pretende movilizar a los voluntarios y a las 89 entidades que forman parte de la Coordinadora. Además se recogerán firmas, desde este martes, para adherirse a la campaña tanto por parte de particulares como de entidades. "Es importante que tenga un movimiento de contagio y se traspasen las fronteras de la Aragón", ha subrayado Ríos.

Esta iniciativa también se presentará en la Universidad de Zaragoza y en la Feria del Asociacionismo juvenil e irá a localidades como Caspe, Alcorisa y Teruel y en las fiestas del pilar estará en Valdespartera y en Navidad en la plaza del Pilar.

OPORTUNIDAD

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado y habrá un acto público para difundir la campaña en mupis y la red de transporte público y se dinamizarán perfiles en las redes sociales con concursos, retos y propuestas para convertir la campaña en un elemento visible.

"Es una gran oportunidad de promover el voluntariado y apoyar a estas personas que contribuyen a crear un mundo mejor", ha recalcado María Ríos. Ha reconocido que el cambio del concepto en el diccionario para que refleje lo que son los voluntarios es un proceso largo, pero la finalidad es "sumar y llegar a las metas lejanas que nos hemos marcado".

La subdirectora de Esentia Creativa, María Sasot, ha recordado que los objetivos son la defensa del voluntariado, fomentar la coordinación entre las 89 asociaciones integrantes y ha aportado los datos de que la Coordinadora tiene 75.000 socios, más de 20.000 voluntarios y más de 130.000 usuarios de colectivos desfavorecidos.

Tras describir que ser voluntario es "creer que los cambios son posibles", ha animado a los ciudadanos a sumarse a este movimiento de mas de 2,5 millones en España y a los potenciales voluntarios para que entren en la web 'coordinadora@@aragonvoluntario.net'.

COMPARATIVA

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, ha contado que el voluntariado es un buen índice indicador del desarrollo humano de una ciudad y un alto nivel revela que se es una sociedad avanzada. "Aragón lo tiene y es ejemplo de red social y además el voluntariado es un parapeto frente a patologías sociales que anidan en la sociedad como la intolerancia, el racismo y los odios porque el voluntariado es un canal de empatía", ha dicho.

Ha señalado que el voluntariado destina 3,5 millones de horas y es casi lo mismo que la General Motors y el doble de Saica, pero su visibilidad "no está a la altura de esta energía humana que representa". Oliván ha mostrado el apoyo a través de las redes sociales para multiplicar el impacto.

El concejal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha considerado que es una "buena iniciativa" para dar visibilidad a los voluntarios. En Zaragoza, hay casi 4.000 personas y están en todo tipo de actos.

"Son la cara amable de la ciudad y en el Ayuntamiento estamos encantados en sumarnos a esta campaña y esperamos la mayor difusión posible". Esta difusión será mediante mupis, en noviembre, y en soportes publicitarios como los autobuses urbanos, además de las redes sociales.

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