Vox exige responsabilidades políticas y judiciales por "la extraña desaparición de cuatro millones" en la EMT

  • El portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento de València y representante en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, Vicente Montañez, ha exigido "responsabilidades políticas y judiciales de la extraña desaparición de los cuatro millones de euros" en el seno de la EMT.
Autobuses EMT València
Autobuses EMT València
AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo
Autobuses EMT València

Tras tener conocimiento del fraude de cuatro millones "presuntamente transferidos en 15 días de este mes a una cuenta de Hong Kong desde la cuenta del organismo autónomo municipal", ha denunciado que "diez días después, no hay informaciones oficiales del Ayuntamiento de (Joan) Ribó (Compromís)".

De momento, el portavoz de Vox ha subrayado a través de un comunicado que en el consejo de administración de la EMT convocado para este miércoles, 2 de octubre, "en el punto octavo por fin aparece este asunto en el orden del día".

Vox, junto con los grupos municipales del PP y Ciudadanos, los 16 concejales de la oposición, solicitarán la celebración de un pleno extraordinario urgente con la comparecencia del alcalde y presidente de la junta general de accionistas de la EMT para "dar las explicaciones oportunas".

El concejal de Vox ha destacado que estaba de baja por enfermedad y ha solicitado el alta voluntaria urgente para dedicarse como consejero de la EMT a "esclarecer los extraños hechos lo antes posible". Para ello, ha explicado que, "con el alta voluntaria en mano", se ha personado en el Ayuntamiento y ha solicitado una reunión con el titular de Movilidad Sostenible y presidente de EMT València, Giuseppe Grezzi.

Entre sus peticiones están acceder a los términos de la presunta denuncia interpuesta desde el consistorio y saber dónde se ha realizado, así como conocer "los trámites para bloquear el dinero en la cuenta de destino en Hong Kong".

También quiere saber "si se ha encargado alguna auditoría informática para poder detectar dónde se halla el fallo de seguridad", junto a una auditoría contable y de los procedimientos en la que pedirá participar en su supervisión dada su "experiencia en el mundo empresarial y económico".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Paralelamente, el edil de Vox ha asegurado que "no se explica cómo, si se sabía el tema en el consistorio desde el lunes 23 de septiembre, no se les informó en una junta extraordinaria del consejo de administración de la EMT hasta el viernes 27, ya cinco días después. Además, pasando por medio, una junta de gobierno municipal y un pleno el jueves".

"Los concejales y consejeros nos tuvimos que enterar el viernes por la prensa del escándalo, y fue entonces cuando se nos citó a los consejeros en la EMT", ha recalcado, para tachar de inaudito que "el resto de concejales siguen sin explicación oficial; por no citar a la ciudadanía, que aún no tiene ninguna explicación del consistorio".

Por todo ello, Montañez ha denunciado "la ocultación por parte del alcalde del problema, incluso según parece a sus propios socios de gobierno, que ahora no quieren apoyar esta comisión de investigación urgente". "Una vez más, el PSPV-PSOE de Sandra Gómez -vicealcaldesa y portavoz socialista-, con su negativa a una comisión de investigación informada a los medios para esclarecer los hechos, muestra y enmascara el querer salvar a toda costa un pacto del Rialto completamente roto", ha enfatizado.

Y ha defendido, por contra, que "la oposición está colaborando conjuntamente para poder esclarecer los sorprendentes hechos y depurar todas las responsabilidades políticas, tanto en la EMT como en el propio consistorio: No solo no han sido diligentes con el dinero de todos, sino que han tratado de ocultar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento