Comienza el juicio por la macrodemanda europea contra Volkswagen por manipular las emisiones contaminantes

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La vista por la macrodemanda contra el fabricante alemán Volkswagen (VW) por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes, a la que se han sumado casi medio millón de afectados europeos, comenzó hoy en Alemania con el objetivo de responder a alrededor de sesenta objetos de litigio.

En un comunicado, la Audiencia Territorial de Braunschweig recuerda que la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) busca con esta demanda colectiva "esclarecer cuestiones de hecho y de derecho, importantes para las reclamaciones de indemnización" de los usuarios, entre los que se cuentan también miles de afectados Españoles.

El juez que preside la sala, Michael Neef, subrayó que "posiblemente, la demanda colectiva no será de utilidad para los usuarios con residencia en el extranjero" que se han sumado a la misma, ya que para ellos "habrá que aplicar, si procede, el derecho material extranjero" para responder a sus solicitudes de indemnización.

"De los objetos de litigio presentados por la asociación se desprende claramente que sólo se considere el derecho sustantivo alemán", agrega el comunicado.

Por otro lado, Neef aseguró que "naturalmente, ambas partes tendrán suficientes oportunidades" para defender sus posturas y añadió que "las cuestiones controvertidas se abordarán en particular con todas las partes" para resolverlas cuanto antes.

La demanda colectiva contra el fabricante automovilístico alemán fue presentada el pasado 1 de noviembre por la VZBV con el objetivo de determinar si los afectados tienen derecho a una indemnización y por qué cuantía.

La demanda se refiere a vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda con motores diésel del tipo EA189, equipados con un dispositivo de desconexión.

Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales alemanes (tras una reforma legal aprobada el pasado noviembre) y Volkswagen, en cuyo seno estalló en 2015 el escándalo del fraude en los motores diésel, ha advertido de que se prepara para un proceso que puede durar "años".

Así, el objetivo de la demanda es demostrar que los afectados han sufrido la pérdida de valor de sus vehículos tras el escándalo de las emisiones y por ello merecen ser compensados.

Según la Oficina Federal de Justicia de Alemania, hasta el 25 de septiembre eran 468.992 los conductores que se habían sumando a la demanda, aunque aún era posible inscribirse hasta este domingo.

Según datos de VW, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo, 2,5 de los cuales en Alemania, incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) durante las pruebas en laboratorio.

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