Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto piden la comparecencia de Feijóo ante el cierre de Endesa en As Pontes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Central de As Pontes
Central de As Pontes
EUROPA PRESS - Archivo
Central de As Pontes

El Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Grupo Mixto pedirán este martes en la junta de portavoces del Parlamento de Galicia la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el anuncio de Endesa de acelerar el cierre de sus centrales de carbón en As Pontes (A Coruña).

Por su parte, el PSdeG, que ha abogado por una "gran alianza" para la reindustrialziación de Galicia y ha acusado al máximo mandatario autonómico de utilizar este asunto para confrontar, ha preferido esperar a la junta de portavoces del martes para explicitar su postura.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado que Feijóo prefiera "jugar a la confrontación con el gobierno socialista" sin "asumir las responsabilidades que le corresponden como presidente".

Y es que, conforme ha recordado, la Xunta tiene "plenas competencias" industriales por lo que "tiene el deber de responsabilizarse y dar soluciones a los problemas industriales del país". "Y de hacerlo buscando grandes acuerdos que pongan el interés industrial de Galicia por encima de la confrontación electoral", ha manifestado el socialista.

En esta línea, ha considerado "importante que todas las instituciones públicas hagan esfuerzo de cooperación para que la empresa Endesa mantenga la actividad energética en la central de As Pontes" con base en "fuentes energéticas distintas que permitan mantener el empleo. "Es necesario que la empresa haga un ejercicio de responsabilidad social corporativa y que, además de mantener el empleo consiga readaptar su producción", ha indicado.

Además, ha asegurado que el PSdeG está en "contacto continúo" con el Gobierno central y ha recordado que el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, mostró el pasado sábado su "sensibilidad y preocupación" por "mantener el empleo" allí donde hay procesos de reconversión.

GRUPO COMÚN DA ESQUERDA

Por su parte, el Grupo Común da Esquerda, que ha anunciado la petición de comparecencia del presidente junto a otras fuerzas, ha trasladado su apoyo a las 700 familias "que dependen del futuro" de la central de Endesa en As Pontes (A Coruña), cuyo cierre, anunciado el pasado viernes, era "una evidencia" ante la que "no se podía cerrar los ojos". "Ahora vimos que el desenlace es mucho más rápido", ha asegurado la diputada Luca Chao.

Sobre esta cuestión, Chao ha lamentado la "falta de previsión" de los gobiernos central y autonómico. Así, ha cargado contra un Ejecutivo central que "no hizo nada para una transición energética justa" y contra el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo que, según Chao, carece de "ningún tipo de política industrial de empleo".

"El Gobierno gallego ignoró esta amenaza cierta, no reaccionó, e incluso el PP votó en contra de propuestas que pedían trabajar en un plan de empleo para la comarca, vinculado con las energías renovables que garantizase los puestos de trabajo", ha incidido la también miembro de Podemos Galicia.

POSTURA DEL BNG

En otra rueda de prensa ofrecida este lunes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha exigido que la comparecencia de Feijóo en la Cámara para que de explicaciones sobre "qué va a hacer para garantizar una transición justa" ante una crisis industrial" en la que, en su opinión, Endesa es "solo la punta del iceberg".

Pontón ha advertido de que el cierre de la central pone en riesgo el futuro del municipio y de la comarca y ha urgido abordar "de forma rigurosa la transición ecológica y la descarbonización" pero sobre todo, "cómo y cuándo" debe producirse el proceso sin olvidar que lo "más importante" es ofrecer una alternativa antes de la paralización de central.

Así, ha recalcado que la prioridad es la "producción y el empleo" e, después, el proceso de cierre. Conforme ha indicado, Galicia atraviesa una "grave crisis industrial" que empezó en Ferrol con la reconversión naval cicil, en la que se comprobaron los "planes fantasma" que dejaron una "comarca deprimida".

Por su parte, fuentes del Grupo Mixto consultadas por Europa Press, han confirmado que los de Luís Villares apoyarán este martes la petición para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda a la Cámara a dar cuentas sobre este asunto.

"LA XUNTA CUMPLIÓ CON SU DEBER"

Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado a la oposición de tratar de "enmarañar el debate" y ha defendido que la Xunta "cumplió su deber", mientras que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que "obliga a cerrar una fábrica" y a perder "una inversión de más de 200 millones" para adaptarse a las emisiones de CO2 que determina la UE.

"Marca unos plazos adelantados y obliga a anticipar unos objetivos medioambientales de la UE de forma unilateral y sin hablarlo con Galicia", ha señalado Puy, quien ha remarcado, además, que "exporta" empleo a otros países de los que se tendrá que "importar" energía contaminante, por lo que la decisión tampoco favorece la lucha a favor del medio ambiente, que es "global".

El portavoz parlamentario popular ha incidido en que la responsabilidad cae "del lado del Gobierno de España", al que ha acusado de mantener "el silencio" y obviar todas las peticiones de "diálogo" de la Xunta. "La oposición puede decir lo que quiera, que la Xunta cumplió con su deber", ha sentenciado, antes de añadir que seguirá colocando propuestas sobre la mesa y abierta a hablar.

Preguntado acerca de si el Parlamento sería un buen foro, como pide la oposición, para que Feijóo explique estas nuevas propuestas, Puy ha respondido que el Pazo do Hórreo acaba de albergar el Debate sobre el Estado de la Autonomía, donde compareció el presidente y se abordaron propuestas de política industrial. "Estas cuestiones fueron abruptamente interrupidas por el Gobierno", ha apostillado.

En todo caso y, aunque ha insistido en que la oposición "pide algo que ya ha sido aprobado y debatido", no ha cerrado del todo la puerta a que haya "alguna comparecencia" en el pleno de la semana próxima sobre este asunto -ha señalado que la decisión será del Gobierno autonómico y se conocerá en la Xunta de Portavoces de este martes-. Y en todo caso, ha remarcado que "seguro" que se tratarán "iniciativas" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento