San Gil fractura aún más al PP y sitúa a Rajoy en su peor momento tras el 9-M

  • El PP está más dividido que nunca.
  • San Gil "se ha sentido engañada" por Rajoy.
  • "Rajoy se queda hundido", "ha sembrado la semilla de la división" o "su debilidad agudiza la crisis" son alguna de las reflexiones que recoge hoy la prensa.
  • Los dirigentes José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho presentan hoy la famosa ponencia política que se debatirá en el congreso del PP.
María San Gil. (David Aguilar / EFE).
María San Gil. (David Aguilar / EFE).
David Aguilar / EFE
María San Gil. (David Aguilar / EFE).

La renuncia de la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, a firmar la ponencia política del próximo congreso de los populares ha supuesto un nuevo golpe para Mariano Rajoy, que ve de nuevo cómo la crisis del PP es noticia de portada en todos los periódicos de este martes.

La decisión de San Gil deja a Rajoy en uno de los momentos más delicados
El diario
El País asegura que "el desplante de María San Gil a Rajoy
fractura en dos el PP", indicando que esta decisión muestra "más claramente que nunca la división del PP en dos almas, que amenaza con convertir el congreso de junio en una
batalla sin cuartel entre estas dos visiones en las votaciones de las enmiendas".

El periódico analiza que San Gil "es un símbolo dentro del PP" perteneciente "al ala dura del partido, dominada en los últimos años por Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana", y comenta que "uno tras otro, todos los representantes de este sector esencialista salieron ayer en defensa de San Gil". Las palabras de algunos de ellos muestran la gravedad de la crisis de fondo. Además, El País explica que la marcha de su amigo personal Ángel Acebes no ha sentado muy bien a la líder vasca.

El acercamiento a los nacionalistas

Mientras, para ABC, "la espantada de San Gil coloca a Rajoy en su momento más débil del precongreso". El diario afirma que "la conversación de ayer entre Mariano Rajoy y María San Gil no sirvió para que ésta reconsiderara su decisión (...), que coloca al presidente del PP en uno de los momentos más delicados". ABC afirma que las diferencias entre ambos "eran un secreto a voces", porque la "dirigente vasca sospechaba que se querían 'descafeinar' algunos principios básicos del partido".

No piensa rectificar porque hay un problema de fondo: no se fía de Rajoy
El motivo de la marcha de San Gil es, relata
ABC, "el 'acercamiento a los nacionalistas' y la oferta de una serie de pactos de Estado con el PSOE en materia territorial y de lucha antiterrorista, por entender San Gil que suponen
un giro en "la concepción de España y de defensa de las libertades'".

En El Mundo se titula que "San Gil no volverá a la ponencia porque no se fía del nuevo Rajoy". El diario señala que la presidenta vasca se siente "cansada y, sobre todo, engañada", y por ello "no piensa rectificar de ninguna manera porque hay un problema de fondo: no se fía de Rajoy ni de su equipo". Además, refleja el malestar de San Gil tras "sus esfuerzos titánicos para defender las posiciones tradicionales del PP sobre ETA y los nacionalistas ante el delegado de Rajoy, José María Lassalle".

En su editorial, El Mundo señala que "la debilidad de Rajoy agudiza la crisis del PP" y le critica por haber "sembrado la semilla de la división" en el partido.

"Engañada"

Por último, Público apunta que "San Gil avisó a Rajoy dos días antes del plante" y también habla del sentimiento de engaño que ha marcado la decisión de la líder del PP en el País Vasco. El citado diario afirma que San Gil "no entiende el giro de estrategia" de Rajoy que puede haberse "quedado hundido".

Para San Gil, dice Público, "era fundamental que en la ponencia se recogiera (...) que el único camino para el fin de ETA pasa por su derrota. Además, en su opinión los nacionalismos son una amenaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento