El Mercado Central se reabrirá al público el 28 de noviembre y se trabaja en su digitalización

  • El Mercado Central de Zaragoza se reabrirá al público el 28 de noviembre y hasta entonces se irán trasladando los puestos del mercado provisional, cuya infraestructura se ubicará en algún barrio emergente de la ciudad, y además se trabaja en la digitalización para favorecer la fidelización del cliente.
Visita de Victor Serrano y Carmen Herrate al Mercado Central
Visita de Victor Serrano y Carmen Herrate al Mercado Central
EUROPA PRESS
Visita de Victor Serrano y Carmen Herrate al Mercado Central

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano; y la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, han visitado la instalación que ya está reformada a falta de montar los puestos.

Víctor Serrano ha dicho que la obra se ha ejecutado "en plazo y conforme a presupuesto" para observar que "ha quedado francamente bien". "Le da un valor muy distinto y es una obra de ciudad en la que se ha notado un consenso político importante. El consenso es un arma muy poderosa y permite hacer que proyectos como este salgan bien".

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha contado que lo que queda por dotar de contenido depende de cada puesto. El 28 de noviembre se abrirá y tendrá que estar todo terminado y acondicionado. "Los detallistas son muy conscientes de que se tienen a responsabilidad de adaptarse a estos plazos, que son sabidos, y han contado con margen para hacer las adecuaciones de forma tranquila.

ESMALTES

De los 78 puestos totales, 4 se reservan para restauración y hostelería que estarán en el centro del equipamiento y además han quedado 8 pendientes de ocupación -de los que dos serán para necesidades de la venta on-line- y saldrán a licitación a lo largo de este mes de septiembre.

"Nos hemos ajustado a los plazos y al presupuesto", ha remachado Víctor Serrano, para apuntar que el presupuesto de ejecución de la obra son 9 millones de euros más IVA y falta el detalle final que se sabrá en la liquidación definitiva. Ha apuntado que la cuantía total se incrementaba con el acondicionamiento e iluminación de la calle paralela, hasta los 15 millones, pero ha matizado que estará dos millones por debajo de presupuesto por lo que la cifra total rondaría los 13 millones de euros.

Sobre la iluminación de la calle Buen Pastor ha explicado que su interés es que para las fiestas del Pilar estuvieran instaladas las luminarias y "ya se pueda adivinar lo que hay aquí".

Como anécdota ha comentado que algunos elementos originales de este equipamiento de 1903 se han podido restaurar, como las chapas con esmalte y al óleo -pintadas por el autor original del Ecce Homo de Borja para identificar las distintas áreas de venta de productos- y que ha corrido a cargo de una empresa de Almudévar (Huesca).

DIGITALIZACIÓN

Por su parte, Carmen Herrarte ha dicho que una vez realizada la reforma del Mercado Central recoge el testigo con "ilusión, responsabilidad y mucha ambición" del "gran trabajo" realizado por la Consejería de Urbanismo.

Herrarte ha recalcado que la intención es que este equipamiento sea una "referente de compras para los zaragozanos y turistas y que sea un destino turístico más".

A ello se sumará la tecnología que "tiene que impregnar la experiencia del usuario cuando realice las compras online y también se trabajará desde Etopia para aportar valor al Mercado Central"

En este sentido, ha explicado que el ser humano tiene la doble dimensión: analógica y digital por lo que es primordial que el mercado este digitalizado. "El cliente que hace la compra de producto fresco habitual y además lo convierte en una compra de ocio, tiene que poder hacer la compra también cuando no tiene tiempo y por eso es muy importante que esté digitalizado y así se pueden fidelizar clientes".

Herrarte ha remarcado que la digitalización es una prioridad importante en la que desde Etopia se trabaja en proyectos relacionados con optimizar la carga y descarga y los operadores logísticos, además de la conexión con otras ciudades como Lisboa o Berlín, pero ha puntualizado que "es todavía un proyecto".

Sobre el destino del mercado provisional, Herrarte ha apuntado que se estudian nuevas ubicaciones que ha preferido no desvelar porque son un gobierno de coalición en minoría y, para sacarlo adelante quieren el consenso. No obstante, ha avanzado que hay barrios emergentes con población joven a los que hay que atender.

REALZA

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, ha aplaudido la fecha de inauguración del 28 de noviembre, pero ha alertado de que si se retrasa coincidirá con plena campaña de Navidad y "sería caos para el detallista y el cliente".

Ha reconocido que esta reforma ha sido muy ilusionante para todos, aunque especialmente para los detallistas y ha estimado que la ciudad en su conjunto "va a ganar mucho". "El edificio se realza enormemente", ha observado. "Será un punto estratégico global para la venta de producto fresco, porque aquí se trabaja y se vende, y además es un servicio que se presta a la sociedad".

Gran se ha mostrado convencido de que se venderá una "gran imagen de la ciudad porque los mercados centrales son un punto neurálgico de cómo se vive y cómo son las ciudades"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento