¿Qué elegirías, mayores aceras o más aparcamientos en tu calle?

Aspecto actual de la calle del Ángel.
Aspecto actual de la calle del Ángel.
J.A. CONCA
Aspecto actual de la calle del Ángel.
Decidir es difícil y más cuando hay intereses
contrapuestos. El Centro de Congresos acogió el viernes por la noche la reunión entre las autoridades y técnicos del
Ayuntamiento de Elche, incluidos el
alcalde y la concejala
Angels Candela, con los vecinos de la calle del Ángel. La misión: elegir la manera en la que sus
aceras, calzada y plazas de aparcamiento serán modernizadas.

La

calle del Ángel es la vía que mucha gente utiliza para trasladarse desde el
Raval a la salida de la ciudad en dirección a
Alicante o hacia el sur desde la
Plaza de los Pontos, por lo que soporta un importante volumen de tráfico diario. También es una concurrida zona
comercial que precisa de rotación en los aparcamientos. Igualmente es el lugar de residencia de muchos vecinos que tienen que apañárselas con
aceras de 1,50 metros, la medida justa para considerarse accesible pero que, a todas, luces es insuficiente para un tránsito fluido.

Así que el dilema era triple –tráfico, aparcamiento y aceras– y tres fueron las alternativas que se ofrecieron desde el Consistorio. La primera apostaba por mantener las cosas como están, es decir, permanencia de dos carriles en el mismo sentido, aparcamiento a ambos lados y, eso sí, renovación total del pavimento de las aceras. La opción B significaba una apuesta por la comodidad de los vecinos y clientes: la supresión de uno de los carriles de circulación permitiría ensanchar las aceras hasta los 2,20 metros, una revolución en la vida cotidiana.

Pero esta alternativa es peligrosa en caso de colapso en el tráfico: un vehículo de emergencias no podría transitar por la vía y, además, el autobús urbano también tendría frecuentes problemas en su paso. Es más, un solo carril imposibilita el aparcamiento “en doble fila”, eso que nadie hacemos, salvo que necesitemos “parar sólo un momento”. Así que la tercera propuesta trataba de solventar todos los inconvenientes: dos carriles de circulación, aceras de 2,10 metros y una sola hilera de aparcamientos.

En sus intervenciones los

comerciantes de la zona resaltaron la importancia de contar con plazas de aparcamiento, eso sí, reivindicando además que se redujera el horario de
zona azul, todo un contrasentido puesto que los que dejarían su coche más tiempo serían justamente los habitantes de la calle o los propios minoristas. Por el contrario los vecinos apostaban decididamente por la ampliación de las exiguas aceras.

Finalmente se sometieron a votación las tres propuestas, recibiendo 6 y 20 votos la primera y segunda opción. La solución intermedia, la tercera, recibió un total de 50 votos, siendo de esa manera la alternativa que la empresa Aigües d'Elx se encargará de realizar a partir del próximo mes de julio. Desde luego, en esta ocasión no se podrá decir que ha sido una decisión impuesta.

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