Comienza una nueva edición del curso de formación para empleados públicos para el uso de desfibriladores

  • Una nueva edición de los cursos de formación para el uso de desfibriladores dirigidos a personal municipal e impartido en la Escuela de Seguridad Publicas del Ayuntamiento de Málaga por profesores licenciados en medicina ha comenzado este miércoles.
De la Torre y Barrionuvo asisten al inicio del curso de formación para empleados públicos para el uso de desfibriladores
De la Torre y Barrionuvo asisten al inicio del curso de formación para empleados públicos para el uso de desfibriladores
AYUNTAMIENTO
De la Torre y Barrionuvo asisten al inicio del curso de formación para empleados públicos para el uso de desfibriladores

Esta acción formativa, a cuyo inicio han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, se marca como objetivo que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar maniobras y técnicas adecuadas con desfibriladores y poder prestar los primeros auxilios en situación de parada cardiorespiratoria.

Durante la jornada, los alumnos han aprendido a reconocer una pérdida de conciencia; realizar una apertura de vía aérea; diagnosticar una parada cardiaca; a realizar correctamente un masaje cardiaco tanto en adulto como en niños; así como a practicar adecuadamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y de desobstrucción de vías aéreas.

Los participantes recibirán un diploma expedido por la Escuela de Seguridad Pública y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

A día de hoy, un total de 500 de empleados y empleadas municipales han recibido formación para el uso de desfibriladores desde que en 2018 comenzaran los cursos por parte del Ayuntamiento, a los que se suman los 60 que hoy han recibido formación.

RED DE DESFIBRILADADES

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado a través de un comunicado que Málaga cuenta con 202 desfibriladores al servicio de la ciudad, repartidos en edificios municipales, la vía pública, autobuses urbanos y vehículos de la Policía Local.

La instalación de desfibriladores es una de las 246 medidas que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable aprobado en 2016 por el Ayuntamiento de Málaga.

A este Plan se suma el trabajo que se realiza periódicamente en el marco de la Agrupación de Desarrollo Málaga Ciudad Saludable -está integrada por el Consistorio y las entidades que trabajan por la promoción de hábitos saludables a través de la actividad física y de la promoción de una alimentación adecuada- con acciones concretas como la celebración, el año pasado, de la primera Semana Saludable y cardioprotegida en Málaga donde se ofrecieron conferencias y talleres de soporte vital básico, manejo del desfibrililador y resucitación cardiopulmonar.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la promoción de hábitos de vida saludables ha llevado al Consistorio a pertenecer, entre otras, a la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y a adherirse a la Declaración de Shanghái sobre ciudades saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento