El puente Zubizuri en Bilbao, obra de Calatrava, protagonista de 'Grandes errores de la ingeniería', en DMAX

  • El programa repasará cuáles fueron los fallos, el motivo por el cuál no fueron detectados y cuáles son las soluciones.
El puente Zubizuri en Bilbao, en el programa de DMAX 'Grandes errores de la ingeniería'.
El puente Zubizuri en Bilbao, en el programa de DMAX 'Grandes errores de la ingeniería'.
DMAX
El puente Zubizuri en Bilbao, en el programa de DMAX 'Grandes errores de la ingeniería'.

Muy vanguardista, muy llamativo, muy moderno... pero con problemas de ingeniería. Son elementos comunes de las estructuras que se muestran en Grandes errores de la ingeniería, un programa documental de DMAX, que se estrena el viernes 27 de septiembre a doble episodio a partir de las 18.40 horas.

Con la ayuda de un grupo de expertos, equipos de diseñadores y testigos, el nuevo programa de DMAX repasará cuáles fueron los principales fallos que se cometieron, el motivo por el cuál no fueron detectados y cuáles son las soluciones a estas obras imperfectas que en algunos casos también han provocado desagradables accidentes.

Y en ese periplo el puente Zubizuri de Bilbao centra el primero de los capítulos. En 1997 la ciudad de Bilbao inauguraba el puente Zubizuri, convertido desde entonces en uno de los más famosos de la ciudad y en un auténtico símbolo de la regeneración de la urbe tras su etapa industrial.

La construcción de este puente, que une el centro de la ciudad en la margen izquierda de la ría con el Campo Volantín en la derecha, fue encargada al arquitecto Santiago Calatrava que diseñó un proyecto muy llamativo y vanguardista que llegó a convertirse en un quebradero de cabeza para los usuarios.

El equipo del programa de DMAX se reunirá en Bilbao con profesionales y testigos que relatarán ante las cámaras los problemas que ha generado el puente desde su inauguración debido a un error en que nadie reparó cuando se diseñó y se construyó. El problema de esta obra radica en que el material de su suelo fue realizado íntegramente con baldosas cristal, una superficie muy resbaladiza con la lluvia, condición atmosférica muy frecuente en Bilbao.

Las constantes quejas de los usuarios por las caídas producidas en el puente Zubizuri llevaron al Ayuntamiento a buscar una solución: cubrir el puente con una alfombra negra antideslizante que evitase los resbalones.

El nutrido grupo de expertos internacionales analizará la obra de Calatrava en Bilbao y el periodista de El Correo José Mari Reviriego, uno de los profesionales que cubrió toda la información relativa a estepolémico puente, ofrecerá su testimonio en el programa explicando de dónde surgió la solución al puente Zubizuri: "Esta idea vino por un antiguo colaborador del Ayuntamiento, el director de Bilbao Arte, Javier Riaño, que es artista. En un viaje en Nueva York simplemente se fijó en una tienda de Apple, cerca de Central Park, que tenían puesta una alfombra de estas características en la entrada para evitar que la gente resbalara y se pudiera secar los zapatos".

Grandes errores de la ingeniería también recalará en nuestro país para conocer de cerca la historia de la estación ferroviaria abandonada de Canfranc y cruzará el charco hasta Baltimore para buscar los motivos por los cuáles una de las calles de esta ciudad se hundió tras unas fuertes lluvias tragándose una hilera de vehículos que estaban aparcados y que se depositaron en las propias vías del ferrocarril.

La Torre de Pisa, los defectos en la construcción de diversos rascacielos en Manhattan o San Francisco, el peligro de inundación de una construcción religiosa en Venecia o una imponente catedral a punto de derrumbarse serán otros de los casos que analizará el nuevo programa de DMAX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento