La situación de los inmigrantes ecuatorianos centrará la cita entre Zapatero y Correa

  • Correa visita hoy España.
  • Inicia una gira por Europa y que le llevará también a Francia y Bélgica.
  • El presidente ecuatoriano comenzará su visita con un encuentro de trabajo y posterior almuerzo con el Rey y el Príncipe de Asturias.
Fotografía de archivo de Zapatero y Correa. (EFE).
Fotografía de archivo de Zapatero y Correa. (EFE).
EFE
Fotografía de archivo de Zapatero y Correa. (EFE).
La situación de los inmigrantes ecuatorianos que viven en España y las
relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en materia de hidrocarburos, serán los principales asuntos que aborden hoy en una entrevista de trabajo el Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa tiene previsto iniciar hoy una visita a España como parte de la gira que realiza por Europa y que le llevará también a Francia y Bélgica. El presidente ecuatoriano comenzará su visita con un encuentro de trabajo y posterior almuerzo con el Rey y el Príncipe de Asturias, informaron fuentes oficiales. Desde 2007, Ecuador denomina "Quinta Región" a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman el colectivo latinoamericano más numeroso,

un diez por ciento de ellos en situación irregular.

La situación de ecuatorianos en el extranjero y el apoyo al retorno de los trabajadores a Ecuador han sido dos preocupaciones de Correa desde el inicio de su mandato. El pasado mes de enero, la secretaria nacional de Migración, Lorena Escudero, presentó en Madrid un plan para facilitar a los emigrantes ecuatorianos en todo el mundo el retorno voluntario a su país.

Las petroleras

La renegociación de los contratos del Gobierno ecuatoriano con las empresas petroleras, que ha llevado a la

compañía Repsol-YPF a anunciar la reducción de su producción petrolera en el país debido a la "incertidumbre", será otro de los asuntos clave de esta visita de Correa.

Además, el impulso a la inversión extranjera y la seguridad jurídica de las empresas será el eje de una conferencia que Correa tiene previsto pronunciar por la tarde en la sede de la CEOE, informaron fuentes ecuatorianas que calificaron de "razonablemente buenas", las relaciones actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento