Barcelona recibe hasta agosto la cifra récord de 8,1 millones de turistas

  • Es el registro más alto de toda la serie histórica en la ciudad, ha indicado este miércoles el Ayuntamiento.
  • Se han contabilizado 22 millones de pernoctaciones, 14,6 millones en hoteles y 7,5 millones en apartamentos turísticos.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
EUROPA PRESS
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.

Cifras turísticas de récord para Barcelona entre enero y agosto de este año. Este es el balance de enero a agosto, periodo en el que la capital catalana ha atraído a 8,1 millones de turistas (5,7 millones alojados en hoteles y 2,4 millones en apartamentos turísticos) y ha sumado más de 22 millones de pernoctaciones (14,6 millones en hoteles y 7,5 millones en apartamentos turísticos).

Las cifras, las más elevadas en toda la serie histórica registrada en Barcelona, las ha dado a conocer este miércoles el teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, que se ha reunido con agentes de los sectores económico y social de la ciudad.

El Consistorio ha confirmado que la capital acumula "ocho meses de estabilidad positiva en el sector turístico, con un verano favorable para todas las tipologías de alojamientos turísticos, con más turistas internacionales y con una reducción del paro en el sector turístico respecto al año 2018".

Desde enero, Barcelona ha registrado un 7,2% más de pernoctaciones en hoteles y un 14,2% más de estancias en viviendas de uso turístico (VUT). Este crecimiento acumulado, procedente de los datos de la encuesta de ocupación hotelera EOH del Instituto Nacional de Estadística (INE), se corresponde también con un aumento del 6,3% en la cifra de turistas que han visitado la capital catalana hasta el pasado agosto.

De enero a julio, han pasado por la ciudad 5,7 millones de turistas que han realizado 14,6 millones de pernoctaciones. Los alojados en viviendas de uso turístico han sido hasta julio 2,4 millones, con 7,5 millones de pernoctaciones.

Hoteles al 90% de ocupación en verano

De junio a agosto, la ocupación media de las plazas hoteleras se ha mantenido por encima del 90%. El incremento de los turistas internacionales es del 8,5% acumulado, que se ha producido en parte a costa del turista nacional, que ha descendido en un 3,6%. Los franceses, estadounidenses, británicos e italianos han sido las nacionalidades predominantes.

La estancia media del turista extranjero es de 2,7 noches, por encima de la del turista nacional (1,7 noches). En el caso de las VUT, en agosto se produjo un ligero descenso de los días de alojamiento, bajando hasta las 3,2 noches de media.

Importante descenso de cruceristas en febrero y abril

El crecimiento en la cifra de cruceristas que visitan Barcelona es del 5,4% en el acumulado de enero a agosto, aunque en los meses de febrero y abril se produjo un descenso notable de turistas del 19,7% y el 38,8% respectivamente, sobre todo entre los que viajaban en cruceros que usan la ciudad como puerto base. La bajada la ha compensado, en parte, el crecimiento de cruceristas del 28,7% experimentado en agosto.

Crecen las ventas del turismo de compras

En el primer semestre del año, las ventas derivadas del turismo de compras han crecido un 17% respecto al mismo periodo de 2018, según el Barómetro de Turismo de Compras de Global Blue. La excepción la marcaron los turistas de nacionalidad argentina,que disminuyeron un 11% sus operaciones de tax-free.

El sector comercial representa el 13,6% del total de los puestos de trabajo de la ciudad y a finales de marzo ocupaba a 152.092 personas, un 63,6% en el comercio minorista.

"No haremos política contra el turismo", ha indicado el concejal de Turismo e Industrias Culturales de Barcelona, Xavier Marcé, aunque ha afirmado que se deben abordar sus externalidades negativas como el aumento de la contaminación, los problemas de movilidad y la existencia de pisos turísticos ilegales, y ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del sector para afrontar estos fenómenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento