Una universidad sin derechos

  • Un informe de Amnistía Internacional desvela que la formación superior en derechos humanos es escasa
  • Las universidades españolas no incluyen esta asignatua en carreras como Medicina, Educación, Trabajo Social o Derecho

Un médico debería conocer los derechos de un paciente víctima de malos tratos. Un profesor, transmitir a sus alumnos dónde está el límite entre un broma y un abuso. Y un abogado, conocer en profundidad los efectos y consecuencias de la violencia de género.

Sin embargo, según Amnistía Internacional, los profesionales españoles no salen de la universidad bien preparados. Un informe de la ONG desvela que la formación superior en derechos humanos es escasa, incluso en algunos casos inexistente, en estudios tan importantes como Educación, Medicina, Derecho y Trabajo Social (sólo Periodismo se salva de las cinco carreras analizadas).

España está a la cola de Europa en esta materia, y ello a pesar de que en los países vecinos las conclusiones tampoco son favorables.

Ni obligatoria, ni optativa

Ingleterra, Portugal, Bélgica y Francia son los únicos países que potencian los derechos humanos en las materias obligatorias de las universidades. No es el caso de España, cuyas lagunas más alarmantes se encuentran en carreras como Derecho y Medicina.

En el primer caso no se ha encontrado ninguna asignatura ni optativa ni obligatoria dedicada a los derechos humanos.

Esta situación no mejora sustancialmente si nos trasladamos a la Facultad de Derecho. Ninguna de sus universidades públicas imparten materias obligatorias al respecto, lo que se traduce en que cualquier estudiante podría convertirse en un profesional defensor de unos derechos que desconoce en profundidad.

Amnistía Internacional reivindica que se potencie esta materia en todas las titulaciones aprovechando la reforma universitaria del proceso de Bolonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento