Nombradas las directoras del Banco de Sangre, el IAA y el ITA

  • El Consejo de Gobierno de Aragón ha nombrado este martes a las directoras del Banco de Sangre y Tejidos, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

La nueva directora del Banco de Sangre y Tejidos es Carmen Garcés Romero (Zaragoza, 1957), doctora en Medicina y Cirugía y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su trabajo asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el centro de salud Canal Imperial de Zaragoza.

También ha ocupado diversos puestos de gestión, entre ellos supervisora de Unidad y supervisora de área funcional en la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Asimismo, desarrolló las funciones de jefatura de gabinete del Departamento de Salud y Consumo.

Dolores Fornals Enguidanos (Barcelona, 1970) es la nueva directora del IAA. Licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración autonómica desde 1998 donde ha desempeñado diversos cargos.

Desde 2015 hasta agosto de este año, era la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública. Con anterioridad ocupó el cargo de jefa de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Entre 2007 y 2011 fue jefa de Servicio de Personal, Régimen Económico y de Contratación del Departamento de Presidencia. Anteriormente ocupó el mismo cargo en el área de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Ha sido vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa desde 2006 a 2016 y en diversos Consejos de Dirección de Organismos Públicos, como el IAM, INAGA o el IAF. También ha sido miembro del Consejo de Administración de las empresas públicas Avalia y PLHUS.

Ha formado parte como vocal de distintos órganos colegiados de la Administración como el Consejo de Ordenación de Territorio, el Consejo de Salud, el Consejo Local de Aragón, el Consejo del Clima de Aragón, el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y la de Administración Electrónica.

INAGA

Además, continúa en el cargo de director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Jesús Lobera (Pamplona, 1960). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, comenzó su actividad profesional en el ámbito privado de la Producción Animal y de la Economía Agraria en la provincia de Huesca. Es funcionario de la Diputación General de Aragón desde 1987, cuando se incorporó como veterinario de Administración Sanitaria.

Su labor administrativa se ha desarrollado preferentemente en el Alto Aragón, desempeñando la labor de jefe de la OCA en Boltaña y Barbastro, entre otros cargos. Desde julio de 2015 hasta septiembre de 2016 fue director del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Desarrollo Rural Y Sostenibilidad. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro desde 2003 hasta diciembre de 2015, ha desarrollado su labor en áreas como Urbanismo, Hacienda, Desarrollo y Medio Ambiente a lo largo de cuatro legislaturas.

ITA

Asimismo, Esther Borao Moros (Gallur, 1988) es la nueva directora general del ITA. Es ingeniera industrial especializada en robótica y automática.

Su creatividad y pasión por la tecnología, la innovación y la educación le han llevado a ser una de los 30 jóvenes líderes de Europa y África o ser seleccionada por la embajada de EEUU en el programa 'Women in Entrepreneurship', donde convivió durante un mes por EEUU con 52 mujeres de distintos países del mundo.

Esther Borao es co-fundadora de varias empresas con algo en común, el acercamiento de la tecnología a la ciudadanía. Innovart, un estudio creativo de nuevas tecnologías, que comenzó dando vida al laboratorio ciudadano 'La Remolacha HackLab' de Zaragoza Activa, The Ifs, una familia de robots que enseña a programar a niñas y niños desde los 3 años, y que le han llevado hasta lugares como Silicon Valley y la Academia de Inventores junto a la Editorial Edelvives, un lugar donde los más jóvenes encuentren su talento y se preparen para el futuro. Antes de ello, también difundía ciencia como ingeniera en el programa de TV 'El Hormiguero'.

Esther también es co-fundadora de Mulleres Tech, asociación para unir, apoyar y visibilizar a mujeres en tecnología, especialmente aragonesas y miembro de Makeroni Labs, asociación artístico-tecnológica y social, ganadora del Space Apps Challenge de la NASA a nivel internacional y finalista de Robotics for Good compitiendo con universidades como el MIT, Standford o Berckley.

Además co-organiza Arduino Day Zaragoza, evento internacional que busca difundir el conocimiento libre y la robótica en la ciudad y Women TechMakers Zaragoza, iniciativa promovida por Google para visibilizar a mujeres referentes en tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento