La calle Larios acoge una exposición de AECC Málaga que muestra la realidad de la investigación en España

  • La calle Larios de Málaga acoge la muestra '+Vida' de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que la asociación se suma al Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) y que persigue acercar al público malagueño la realidad de la investigación en España.
AECC Málaga se suma al WCRD con la exposición “+VIDA” instalada en calle Larios hasta el 7 de octubre. El objetivo de la muestra es acercar al público malagueño la realidad de la investigación en España
AECC Málaga se suma al WCRD con la exposición “+VIDA” instalada en calle Larios hasta el 7 de octubre. El objetivo de la muestra es acercar al público malagueño la realidad de la investigación en España
AECC
AECC Málaga se suma al WCRD con la exposición “+VIDA” instalada en calle Larios hasta el 7 de octubre. El objetivo de la muestra es acercar al público malagueño la realidad de la investigación en España

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de AECC Málaga, Francisco Aguilar; el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, Antonio Rueda; la responsable del Área de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera y Míchelo Toro, autor de las fotografías y director de la Escuela Apertura.

La exposición consta de 60 carteles, una mitad con fotografías realizadas en centros de investigación y la otra mitad con textos que contienen mensajes relativos a la labor de AECC en materia de investigación.

Esta exposición pretende ser un reconocimiento a los investigadores, "mujeres y hombres, que con empeño, dificultades e ilusión dedican su vida a hacer crecer la vida". Su dedicación sin límite es el motivo de nuestro reconocimiento y por eso la novedad de este año es la interactividad que el público puede realizar capturando los QR de los carteles de texto para ver vídeos explicativos de alguno de los investigadores que la AECC financia.

El objetivo de la muestra es acercar al público la realidad de la investigación en cáncer de España y que conozca algunos de los 334 proyectos que apoya la AECC para despertar su interés y que se implique con el futuro de la investigación.

El presidente provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, ha incidido en que "la investigación es uno de los pilares de la AECC y, por tanto, no podía faltar una de nuestras exposiciones dedicada a este tema".

Ha recordado, además, que la sede provincial de AECC Málaga cada año hace "un gran esfuerzo" en aumentar los fondos que dedicamos a investigación. "Además del Premio Carmen Lavigne Hinojosa, que está dotado con 60.000 euros anuales, en los últimos cinco ejercicios hemos contribuido con otros 400.000 euros más gracias al enorme esfuerzo de todos nuestros voluntarios y la generosidad de la sociedad malagueña".

Esta exposición ha sido posible gracias al asesoramiento de la Fundación Científica de AECC, el patrocinio de la Fundación Unicaja, y a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, del Festival de Cine de Málaga y de los centros de investigación que han abierto sus puertas para que podamos captar su día a día.

Asimismo, Míchelo Toro ha explicado el motivo que le llevó a colaborar con AECC y ha asegurado que "siempre me interesó el mundo de la investigación. Más aún cuando se cruzan en tu vida algunos investigadores y te transmiten sus experiencias. Proyectos de años, largas jornadas de trabajo constante, con sus luces y sombras. A veces con resultados infructuosos que les hacen volver a empezar con más ganas. Y otras veces con pequeños logros que ayudarán a construir el encuadre perfecto: acabar con el cáncer".

"Llevo algunos años colaborando con la AECC y conociendo mejor el gran trabajo que hacen. Todos queremos aportar nuestro granito de arena y en mi caso, como fotógrafo, mejor si es con fotografías. Personalmente quería apuntar el objetivo hacia esos investigadores, enfocar su día a día e intentar captarlo en mis imágenes, sin ningún tipo de preparación o manipulación, únicamente su realidad, su entorno, su rutina. A través de esos espacios y objetos revelar la luz que ilumina la ciencia. Esa luz que transmiten las personas que viven por la investigación contra el cáncer", ha agregado.

Por su parte, la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha destacado que la institución mantiene "una estrecha colaboración con la AECC" y que también apuesta "por la investigación y el apoyo de la Biomedicina".

"Desde la Fundación Unicaja hemos trazado una línea de apoyo para proyectos que se enfoquen en ayudarnos a conocer más sobre la enfermedad, promocionando investigaciones para tratar de encontrar tratamientos más eficaces", ha explicado Cabrera.

Además de la exposición la AECC ha instalado este martes mesas de recogida de firmas por toda la provincia para reclamar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para promover el desarrollo y retención de talento investigador en España y que se aumenten los fondos públicos que se dedican a investigación. Y los días 1 y 5 de octubre va a realizar los talleres 'Ciencia para Todos' en los municipios de Fuengirola y Málaga para fomentar el interés investigador entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento